Descentralización aprueba requisitos para ser nombrados ministros y viceministros

Yarrow Lumbreras, Norma Martina

Ver web

19 Oct 2021 | 16:55 h

    Dictamen modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Norma Yarrow, aprobó, esta tarde por mayoría, el dictamen que propone la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) y establece requisitos para asumir los cargos de ministro y viceministro.

El documento sancionado establece que no pueden ser nombrados ministros quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

Asimismo, la resolución del Ejecutivo que nombra al ministro deberá contener la declaración jurada del nombrado, «la cual debe consignar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y los procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo en calidad de imputado o cómplice», indica el predictamen.

Asimismo, esa declaración jurada consignará el estado en que se encuentran dichos procesos y los procedimientos, así como la decisión de las sentencias o las resoluciones administrativas si el proceso hubiera concluido.

El Ministerio Público, el Poder Judicial, Servir, el Fuero Militar Policial y las Direcciones de Recursos Humanos de la PNP y de las FF. AA. serán las instancias encargadas de verificar la información registrada por el ministro.

En un plazo de no mayor de cinco días hábiles, los resultados de estas indagaciones serán informados a la Presidencia de la República, al Congreso de la República, y a la Procuraduría General del Estado.

De esta manera se incorporan los artículos 15A de la LOPE respecto al «Procedimiento para el nombramiento de Ministro de Estado» y el artículo  26A que concierne al «Procedimiento para la designación de viceministros».

Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir