Cruzada nacional por el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes llega a Chimbote

08 Ene 2024 | 17:07 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia (CEMPICES), presidida por la congresista Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP), con el objetivo de asegurar el cumplimiento del derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes (NNA) en todo el país, ha atendido a más de 500 menores hasta la fecha, proporcionándoles el documento nacional de identidad (DNI) de forma gratuita.

En un esfuerzo conjunto para garantizar el derecho fundamental a la identidad, la CEMPICES del Congreso de la República, en colaboración con la Municipalidad Provincial del Santa – Chimbote (Áncash), llevará a cabo la campaña «Cruzada Nacional por el Derecho a la Identidad de niñas, niños y adolescentes – NNA».

El evento está programado para el viernes 12 de enero de 2024, desde las 8:30 a. m. hasta la 1:00 p.m. en la Plaza de Armas de Chimbote.

Esta iniciativa no solo brinda la oportunidad a los menores de obtener un documento de identificación, sino que también destaca la importancia de concientizar a las autoridades y la sociedad sobre la necesidad de proteger y respetar el derecho a la identidad desde temprana edad.

La Cruzada cuenta con el respaldo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Según datos de la institución, en la región de Ancash, específicamente en Chimbote, hay 1995 menores sin DNI o con documentos vencidos, subrayando la relevancia de esta actividad para cerrar las brechas de la población infantil indocumentada.

Es importante resaltar que la Cruzada Nacional por el Derecho a la Identidad de NNA comenzó en noviembre de 2023 y ha llevado a cabo campañas en diversas regiones, incluyendo Piura, Lima, Ancash, Ayacucho, Tumbes y Apurímac, atendiendo a 537 NNA hasta la fecha.

Para el año 2024, se planea alcanzar más de 80 distritos, extendiéndose entre ellos a las regiones como Loreto, Puno y La Libertad.

La presidenta de la CEMPICES, la congresista Esmeralda Limachi Quispe, destacó la importancia de la cruzada y afirmó: «Es crucial la coordinación con el RENIEC y los gobiernos locales. Esta campaña se desarrolla simultáneamente en 89 distritos focalizados con la mayor brecha de indocumentados, entregando DNI de forma gratuita a los menores. Esperamos la participación de los padres de familia para que lleven a sus hijos».

La Cruzada Nacional por el Derecho a la Identidad de niños, niñas y adolescentes se viene articulando con la Oficina de Enlace con Gobiernos Regiones y Locales del Congreso de la República, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y sus autoridades respectivas, comprometidas con la reducción de la brecha de menores indocumentados en sus distritos.

COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo

18 Jun 2024 | 15:30 h

Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014 En el marco de la semana de representación, el congresista...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Limachi promueve mesa de trabajo “Estrategias para la implementación del transporte urbano sostenible en Tacna”

18 Jun 2024 | 14:28 h

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, viene organizando una mesa de trabajo, denominada “Estrategias para la implementación del Transporte Urbano...

Leer más >
  • Compartir