Congreso pide urgente declaración de emergencia hídrica en Piura ante la crisis de agua

La grave crisis hídrica que atraviesa la región Piura ha encendido las alarmas en el Congreso de la República. El congresista Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y representante de la región Piura, ha enviado un oficio al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para expresar su profunda preocupación por la escasez de agua que afecta a los habitantes de Piura, Sullana, Talara y Paita. Según datos oficiales, las reservas de la represa de Poechos solo permitirían abastecer a estas ciudades por un mes más.
García Correa resaltó que la situación es insostenible, afectando no solo el consumo humano, sino también la agricultura y el equilibrio ambiental. “La falta de agua amenaza miles de hectáreas de cultivos, comprometiendo la seguridad alimentaria de la región y poniendo en riesgo la biodiversidad local, además de impactar la salud de los ciudadanos por la ausencia de agua potable”, subrayó.
El congresista solicitó al Ministerio de Vivienda detalles urgentes sobre las medidas adoptadas para asegurar el acceso al agua en esta zona crítica, destacando la necesidad de priorizar el consumo humano y garantizar un manejo sostenible del recurso hídrico. Además, en un documento adjunto dirigido a la Presidenta de la República, el legislador pidió desde el 18 de octubre último, declarar en emergencia hídrica la región de Piura con el fin de activar planes de contingencia que puedan mitigar los efectos devastadores de esta sequía.
Es positivo que el día de hoy el Ejecutivo haya accedido al clamor del pueblo de Piura y dar pase a la declaratoria de emergencia hídrica para asegurar la provisión de recursos esenciales y brindar apoyo a los agricultores que enfrentan la pérdida de sus cosechas y sus medios de subsistencia. La ciudadanía y los medios están atentos a la respuesta del Ejecutivo frente a esta emergencia que afecta a una de las principales regiones agrícolas del país.
DESPACHO DEL CONGRESISTA MANUEL GARCÍA CORREA