60% de los patógenos que causan enfermedades humanas provienen de animales: Piura en nivel crítico ante el Fen
18 Sep 2026 | 13:20 h
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Miguel Huamán Cornejo, puso sobre la mesa una alerta que exige acciones preventivas: el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas provienen de animales. La problemática fue abordada en una mesa de trabajo sobre salud pública, sanidad animal y riesgos frente al Fenómeno El Niño.
Las cifras expuestas revelan la dimensión del problema: el 75% de las enfermedades infecciosas humanas emergentes tiene origen animal y el 80% de los agentes patógenos considerados de alto riesgo para la seguridad sanitaria también procede de animales. A ello se suma que más de 200 enfermedades pueden estar relacionadas con alimentos contaminados.
La situación adquiere especial preocupación en Piura, departamento ubicado en nivel crítico dentro de las prioridades para el fortalecimiento de médicos veterinarios en salud pública frente al Fenómeno El Niño. La información presentada califica como “muy alto” el riesgo de Piura ante el FEN y “muy alta” su brecha veterinaria, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la capacidad preventiva de la región.
Las cifras muestran además que Piura cuenta con 15 médicos veterinarios disponibles en 2026 para 3 Redes Integradas de Salud (RIS). Frente a esta brecha, la propuesta presentada al Ministerio de Salud plantea incorporar 15 profesionales adicionales: 6 mediante SERUMS, 3 bajo modalidad CAS, 3 nombrados y 3 locadores, con el objetivo de reforzar la respuesta frente a zoonosis y enfermedades metaxénicas.
Huamán advirtió que este déficit cobra mayor importancia ante el Fenómeno El Niño, debido a que las lluvias, inundaciones y cambios ambientales pueden generar condiciones favorables para la proliferación de vectores y elevar los riesgos sanitarios. “Piura no puede esperar a que llegue la emergencia para recién cerrar estas brechas. Si el riesgo ante El Niño es muy alto, la prevención también tiene que estar a la altura”, señaló.
La mesa de trabajo reunió al Minsa, Senasa, colegios profesionales y especialistas, quienes analizaron las brechas existentes y la importancia de los médicos veterinarios e ingenieros zootecnistas bajo el enfoque “Una Salud”, que integra la salud humana, animal y ambiental.
Desde la presidencia de la Comisión de Salud, Miguel Huamán planteó reforzar la prevención, vigilancia y capacidad de respuesta sanitaria, poniendo especial atención en Piura. El objetivo es que las instituciones actúen de manera articulada frente al FEN y que las brechas identificadas se traduzcan en decisiones concretas antes de que una emergencia sanitaria golpee a la población.
DESPACHO DIPUTADO MIGUEL HUAMÁN CORNEJO
