Congreso a favor de eliminar las marañas de cables en las calles

14 Jun 2022 | 9:53 h

*Con 108 votos fue aprobada la propuesta legislativa 109/2021-CR busca eliminar el cableado aéreo en las calles de todo el Perú.

Durante la sesión del jueves 09 del presente, el Congreso de la República finalmente debatió la iniciativa legislativa, del legislador por APP Héctor Acuña, que propone el retiro de cables que cuelgan en las zonas urbanas.

Como se sabe, en la última sesión de la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, se aprobó esta propuesta que entre otras cosas ordena que las compañías eléctricas y de telecomunicaciones tendrán máximo de 2 años para retirar los cables en desuso y obsoletos que se extienden por miles de calles.

Asimismo, el dictamen de esta comisión señala que dentro de los 90 días calendario se promulgue el reglamento de la Ley 30477 – Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público, para viabilizar la correcta aplicación de la política de descontaminación del cableado aéreo. En ese sentido, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, donde también recayó la propuesta, decidió allanarse a este dictamen por considerarlo necesario para mejorar el ornato y la calidad de vida de los peruanos.

“Por años las municipalidades no lograron, a través de sus ordenanzas, que se haga efectiva la remoción paulatina del tendido aéreo obsoleto por parte de las empresas de telecomunicaciones. Y lamentablemente, los reguladores no ayudaron en cambiar esta situación con opiniones técnicas ambiguas.”, remarcó a su turno Hector Acuña, como autor de la norma.

El parlamentario puntualizó también que esta propuesta no genera ningún gasto adicional para los usuarios finales, puesto que ya se contempla dicho concepto dentro de los recibos que pagan mensualmente.

“Tenemos la oportunidad de recuperar el ornato en nuestras ciudades y elevar la calidad de vida de sus habitantes, eliminando este peligro latente.” finalizó.

Ahora queda en manos del Ejecutivo para que promulgue la autógrafa respectiva y reglamente la Ley a la brevedad en beneficio de todos como ciudadanos.

*Contacto Yuriko Collantes 946 429 967*

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir