Congreso declara de interés nacional y necesidad pública la modernización del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé

11 May 2023 | 15:20 h

A iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo el pleno congresal aprobó el Proyecto de Ley N° 3405, que declara de interes nacional y necesidad publica la modernización de la infraestructura y del equipamiento del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.

La propuesta indica que, actualmente, la infraestructura del Hospital San Bartolomé estaría poniendo en riesgo a la integridad de los pacientes e internos del establecimiento de salud,  al no garantizar la seguridad y protección de los ususarios se hace un llamado urgente a la acción para poder remediar estos hechos.

Asimismo, se señala haber tomado conocimiento que el equipamiento medico se encuentra en mal estado.

El estudio de vulnerabilidad sismica del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé elaborado por la UNI, concluye señalando que ante un terremoto no se dispone de un sistema integrado de evacuación masiva hacia otros establecimientos ante un eventual colapso fisico y funcional.

En el Hospital se realizan cirugias complejas y muy especializadas, como el pronóstico y manejo del paciente en vida intrauterina y cirugía fetal.

Esta propuesta legislativa busca garantizar la buena atencion altamente especializada en la salud sexual y reproductiva de la mujejr y la atencion integral al feto, neonato, lactante, niño y adolescente, mediante un llamado a la modernización de la infraestructura y equipamiento del Hospital San Bartolomé.

La propuesta legal hace un llamado especial al Estado a priorizar la modernización de la infraestructura y equipamiento del Hospital. Tambien, se pide la ejecución de acciones del Ministerio de Salud, sus organos competentes y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Área de Comunicaciones

Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Acuña presenta proyecto de ley para declarar en emergencia y reorganización el Seguro Social de Salud (ESsalud)

28 Nov 2025 | 9:48 h

El Seguro Social de Salud (EsSalud atraviesa una grave crisis que afecta a miles de asegurados a lo largo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Pueblos realiza mesa de trabajo sobre la problemática de las comunidades nativas Puerto Azul Mberowe e Isla de los Valles de Madre de Dios

28 Nov 2025 | 9:38 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista Silvana Robles, llevó a...

Leer más >
  • Compartir