Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que elimina las comisiones por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.
La norma introduce una modificación a la Ley 31143, conocida como la ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros.

Dicha modificación introduce la Disposición Complementaria, especificando que no procederá el cobro de comisiones por transferencia bancaria entre cuentas de ahorro y cuentas corrientes dentro del sistema financiero, exceptuando las transferencias hacia o desde cajas rurales y municipales de ahorro y crédito, así como cooperativas.

Similarmente, se establece que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pagos de tarjeta de crédito realizados a través de entidades distintas a la emisora de la tarjeta, con excepciones similares a las mencionadas para las transferencias.

Se señala en la norma que esta disposición entra en vigor inmediatamente y no permite excepciones que limiten su aplicación, asegurando su cumplimiento efectivo sin ambigüedades legales que puedan ser explotadas para continuar con prácticas abusivas.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tiene un plazo de 60 días para adecuar la normativa y garantizar su implementación.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, ante el Pleno destacó que esta ley viene a solucionar una problemática persistente en el sector financiero, donde las instituciones aplicaban comisiones sin considerar las disposiciones de la Ley 31143 y las normas específicas de la SBS.

“Con esta modificación se eliminan los costos que asumen los consumidores por operaciones básicas como transferir su propio dinero o pagar sus tarjetas de crédito a través de diferentes entidades», afirmó Soto Palacios.

El titular del referido grupo de trabajo dijo que “el mercado financiero y de seguros no ha respondido a las necesidades de la población, más bien se han identificado situaciones en perjuicio de los usuarios y consumidores, vinculados a transferencias interbancarias y operaciones de crédito lo cual viene siendo permitido por el marco legal vigente debido a que sus disposiciones son generales y ambiguos que dejan en desprotección a millones de peruanos”

El legislador huancavelicano anotó que este es un claro ejemplo de cómo la legislación puede adaptarse para proteger mejor a los consumidores frente a las dinámicas, a menudo, desequilibradas del mercado financiero.

“Con esta modificación reafirmo mi firme compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y marca el fin de una práctica que ha sido objeto de numerosas quejas por parte de la ciudadanía. Seguiremos trabajando desde la presidencia de la comisión para garantizar un sistema financiero más justo y equitativo para todos», expresó Soto Palacios.

El dictamen aprobado precisa que la SBS supervisará el cumplimiento de esta nueva ley, el incumplimiento por parte de las entidades financieras dará lugar a sanciones conforme a lo establecido, prometiendo así un marco de operación más justo y transparente para los consumidores peruanos.

El Congreso dejó el proyecto aprobado pendiente de una segunda votación luego de siete días calendario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Aguinaga organizó evento sobre liderazgo y emprendimiento para jóvenes en Chiclayo

24 May 2024 | 17:02 h

Actividad contó con participación del director del Programa Nacional de Empleo “Jovenes Productivos” y de especialistas de Cedro Frente...

Leer más >
  • Compartir