Congresistas autores de la ley de cáncer infantil exigen al Ejecutivo su inmediata reglamentación

09 Abr 2021 | 19:43 h

  • Norma fue promulgada hace más de 6 meses, pero hasta la fecha no se ha reglamentado, pese a reiteradas solicitudes presentadas desde el despacho de la congresista Arlette Contreras.

Ante la inoperancia del Ejecutivo, las y los congresistas, autores de la Ley N° 31041, Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente (Ley de Cáncer Infantil), a iniciativa de la congresista Arlette Contreras, solicitan –esta vez— una reunión con el presidente de la República ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud para reglamentar la referida Ley.

La Ley de Cáncer Infantil, fue promulgada con fecha 01 de setiembre del 2020, disponiéndose el plazo de 45 días calendarios para su reglamentación por parte de Poder Ejecutivo, plazo que ha vencido en demasía, habiendo transcurrido cerca de 06 meses sin su reglamentación, pese a mi reiterada solicitud al presidente de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, y el ministro de Salud, manifestó la parlamentaria.

El Congreso de la República aprobó esta Ley con 121 votos a favor, incluyendo el voto favorable del congresista Francisco Sagasti, y me preocupa que él ahora —en su condición de presidente de la República y también congresista de la República—, no sea consecuente con exigir a los sectores competentes, su inmediata reglamentación, cuando todos sabemos que la situación de las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer es muy delicado, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde el acceso a sus tratamientos ha disminuido considerablemente, precisó Arlette contreras, muy consternada y preocupada.

Asimismo, precisó que esta Ley fue impulsada desde su despacho junto a otros colegas congresistas a quienes saludó por su compromiso de unirse a esta gestión para exigir su reglamentación. Logramos la aprobación de esta norma con mucho esfuerzo pensando en los cientos de niñas y niños que padecen de esta terrible enfermedad; una norma que no solo les garantice un tratamiento adecuado y oportuno, sino también contiene disposiciones importantes como la realización de campañas masivas de diagnóstico temprano y preventivo con el cual podemos salvar muchas vidas. Nada de esto se puede realizar sin su reglamentación, porque esta norma en estos momentos es simplemente un instrumento legal vacío e inoperativo, finalizó la parlamentaria.

También visítennos en:
Nota de Prensa: https://cutt.ly/Cc1m2J4
Facebook: https://www.facebook.com/arlettecontrerasofficial
Twitter: https://twitter.com/arlettecontrers
Instagram: https://www.instagram.com/arlettecontrerasofficial/

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir