Congresista Wilson Soto propone agravar penas por negligencia médica

10 May 2024 | 11:54 h

El congresista El congresisata Wilson Soto Palacios, miembro del Grupo Parlamentario Acción Popular, ha presentado una iniciativa legislativa de suma importancia: el Proyecto de Ley 7790/2023-CR que modifica los artículos 111 y 121 del Código Penal para agravar las penas por delitos de homicidio culposo y lesiones graves por negligencia médica.

El objetivo principal es reformar el sistema legal para garantizar una justicia más efectiva y una mayor protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente en lo que respecta al acceso a la salud y la integridad física y mental.

Entre los aspectos clave del Proyecto de Ley se encuentran:

Agravamiento de Penas: La propuesta legislativa contempla un endurecimiento de las penas para aquellos casos en los que se produzcan muertes o lesiones graves como consecuencia de la negligencia médica. La pena privativa de libertad será no menor de cinco ni mayor de diez años para el homicidio culposo, y no menor de cuatro ni mayor de ocho años para las lesiones graves.

Inhabilitación: Además de las penas privativas de libertad, se establece la inhabilitación correspondiente conforme al artículo 36° del Código Penal, para aquellos profesionales de la salud que cometan dichos delitos.

El Congresista Wilson Soto, destacó la importancia de fortalecer el sistema de justicia y garantizar que aquellos responsables de actos de negligencia médica reciban sanciones proporcionales a la gravedad de sus acciones. En el mismo sentido, manifestó que “es necesario garantizar la protección de la vida y la integridad de las personas, así como de promover una mayor responsabilidad por parte de los profesionales de la salud en el ejercicio de sus funciones.”

Se espera que la aprobación de esta ley contribuya significativamente a mejorar la calidad de la atención médica en el país, así como a fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia y en las instituciones encargadas de garantizar el cumplimiento de la ley.

Lima, 10 de mayo del 2024

DESPACHO CONGRESISATA WILSON SOTO PALACIOS

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir