Congresista Wilson Soto Palacios destaca la importancia del café en la economía nacional

28 May 2024 | 16:38 h

• Lanzan el IV Festival del café de altura del 11 al 13 de junio en Cochabamba, Tayacaja, Huancavelica

Con el propósito de resaltar la calidad del café huancavelicano y promover su reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional, el congresista Wilson Soto Palacios realizó el lanzamiento oficial del IV Festival del Café de Altura Tayacajino “Cochabamba – 2024”, en la Plaza Bolívar del Congreso de la República.

Durante su discurso, el congresista huancavelicano subrayó la relevancia del café como el principal producto agrícola de exportación del Perú.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), nuestro país se posiciona como el séptimo exportador de café en el mundo.

«Como hijo de campesinos y, campesino también, sé lo esforzado que es dedicarnos a esta actividad y el poco reconocimiento y apoyo que tenemos del Estado; sin embargo, por el amor que le tenemos a cultivar nuestra tierra, y alimentar a nuestra población seguimos adelante», expresó.

El alcalde del distrito de Cochabamba, Fermín Alarcón Melchor, agradeció a Soto Palacios por su apoyo en la divulgación del café de altura. «El café de altura es un producto importante. Tiene buena producción, sólo falta un pequeño apoyo de parte del Ejecutivo para exportar este maravilloso producto», afirmó el burgomaestre, destacando la necesidad de respaldo gubernamental para potenciar la exportación del café.

Alarcón Melchor hizo un llamado a conocer el VRAEM, describiéndolo como «un paraíso por descubrir» y enfatizó que «el café nos une». Este mensaje busca no solo promover el turismo en la región, sino también fortalecer la identidad y el orgullo por el café local.

El café no solo lidera las exportaciones agrícolas peruanas, sino que también se encuentra entre los diez principales productos de exportación del país, junto con minerales como el cobre, gas natural y harina de pescado.

Un tercio del empleo agrícola en el Perú está vinculado al mercado del café, impactando la vida de dos millones de peruanos que dependen de esta actividad.

La ceremonia de lanzamiento, realizada en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores y alcaldes de diversas localidades del VRAEM, consolidando el compromiso de diversas entidades en el apoyo y promoción del café peruano.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir