Congresista Víctor Flores, plantea proyecto de ley para recuperar aportes de la ONP

07 Mar 2022 | 10:31 h

El congresista de Fuerza Popular por La Libertad: Víctor Flores Ruiz, presentó ante la Representación Nacional el Proyecto de Ley 1260/2021-CR, que amplía el bono de reconocimiento para los trabajadores que se hayan trasladado al Sistema Privado de Pensiones, una importante iniciativa legislativa con respecto a la lucha de más de medio millón de peruanos para poder recuperar sus aportes de la ONP.

Este proyecto de ley tiene como objetivo que los trabajadores que se hayan trasladado de la ONP a cualquier AFP, desde el año 2002 hasta el 31 de diciembre del 2020, y que hayan aportado a la ONP como mínimo 48 meses; puedan recuperar los aportes hechos en el Sistema Nacional de Pensiones y estos pasen a su cuenta individual de capitalización en la AFP, mediante un “bono de reconocimiento”, sin límite alguno en su cuantía, más que el monto total de los aportes efectivamente realizados por el beneficiario. Cabe resaltar que, para ser beneficiario de este bono, deberán haberse trasladado al Sistema Privado de Pensiones hasta al 31 de julio del 2021.

“Este proyecto representa un gran esfuerzo desde el parlamento, para que los trabajadores que han aportado por años a la ONP desde el 2002 y luego se trasladaron a la AFP hasta julio el 2021 puedan ver reconocidos su derecho a tener su dinero en donde corresponde y en su jubilación poder disponer de estos fondos para sus días de retiro. Es injusto que los bonos de reconocimiento que existen en la actualidad solo contemplen esta problemática hasta el año 2001, es decir, hace más de 20 años que no tenemos una actualización, y ante la situación que económica que estamos viviendo; creemos que ya es tiempo de que los trabajadores vean reivindicados sus derechos de la seguridad social”, manifestó el congresista Flores Ruiz.

Esta notable iniciativa también contempla que la constancia del Bono de Reconocimiento deberá ser entregada dentro de los 90 días calendarios a partir de la presentación de la solicitud por parte de la administradora de fondo de pensiones y que el plazo máximo para la emisión de la resolución del bono de reconocimiento será de 2 años calendario. Además, prescribe que el pago del Bono de Reconocimiento se hará efectivo luego de 24 meses de haber sido emitida esta resolución o al alcanzar el beneficiario los 65 años de edad, lo que ocurra primero.

El proyecto ya se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, la misma que deberá dictaminarla favorablemente en beneficio de los trabajadores del Perú que esperan con ansias esta determinación legal.

 

Lima, 7 de marzo de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir