Congresista Silupú advierte que inversión en energía eléctrica corre peligro

18 Ago 2020 | 11:33 h

  • Señaló que propuesta de dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor para reducir tasa de actualización a 10% va en contra de los informes técnicos analizados

La legisladora María Luisa Silupú Inga (Fuerza Popular) advirtió que la inversión en energía eléctrica en el país corre serio peligro con la propuesta de dictamen que prepara la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) sobre el proyecto que plantea reducir la tasa de actualización utilizada en el proceso de tarifas eléctricas a 10 por ciento.

Silupú señaló que la aprobación de este Proyecto de Ley N° 5108/2020-CR, que modifica el artículo 79 de la Ley N° 25844 –Ley de Concesiones Eléctricas– estaría en contra de todos informes técnicos presentados por los entes especializados y analizados por los miembros de la comisión.

“Esta modificación no se podría dar de forma inmediata y un punto principal para oponerme a su aprobación es que pondría en riesgo la inversión en cobertura eléctrica en regiones que actualmente no cubren al 100 %”, enfatizó.

Durante la última sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, la parlamentaria piurana expresó su preocupación por el riesgo que correrían la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que ya se está construyendo, y el nuevo Hospital de Apoyo II, ambos proyectos anhelados por la población de Sullana, porque no contarían con suministro de energía eléctrica suficiente para poder operar adecuadamente.

Silupú mencionó que defiende la inversión en energía eléctrica porque la región Piura necesita que se haga realidad la construcción del proyecto de transmisión Valle El Chira y, lamentablemente, el gran perjudicado con este proyecto será el usuario final del servicio eléctrico.

“Si se reduce el nivel de inversión de las empresas públicas, estas no van a poder cubrir la falta de atención de energía eléctrica en lugares como Lancones o Querecotillo en Sullana, Datem del Marañón en Loreto, La Convención en Cusco, Pichanaqui en Junín o Pongo de Caynarachi en San Martin van a quedar completamente excluidos de contar con luz en sus hogares. Esa es mi preocupación, que los más pobres del Perú no se vean afectados con esta ley”, puntualizó.

 

Lima 18 de agosto 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Esmeralda Limachi, junto a representantes de Tacna, visitó el proyecto del puerto de Chancay

28 May 2024 | 18:42 h

Hoy se llevó a cabo una visita a las instalaciones del proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, cuya...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Wilson Soto Palacios destaca la importancia del café en la economía nacional

28 May 2024 | 16:38 h

• Lanzan el IV Festival del café de altura del 11 al 13 de junio en Cochabamba, Tayacaja, Huancavelica...

Leer más >
  • Compartir