Congresista Rubén Ramos Zapana pide separar a director de hospital Manuel Núñez Butrón por cuestionable manejo en su administración

27 May 2021 | 16:57 h

• Legislador se reunió con trabajadores, administrativos y miembros del cuerpo médico que acatan huelga indefinida desde hace 15 días.

• Parlamentario comentó que se ha corroborado que familiares directos del funcionario recibieron bonos anti-COVID-19 sin merecerlos.

• Gobernador regional y Defensoría del Pueblo no se pronuncian a pesar de recibir documentos con sustento de denuncias.

El congresista Rubén Ramos Zapana lamentó la situación por la que atraviesa la administración del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, debido a la huelga indefinida que acatan, desde hace 15 días, los representantes de los trabajadores de enfermería, administrativos y miembros del cuerpo médico, por el cuestionable manejo del director de dicho nosocomio, Abad Illacutipa Mamani, por lo que piden su destitución.

El legislador puneño, quien cumple funciones oficiales en esta localidad en el marco de la Semana de Representación congresal, se dirigió hasta la ciudad lacustre para constatar esta situación, ante la solicitud de los manifestantes, quienes le hicieron llegar documentos que corroborarían el dudoso desempeño del titular del centro hospitalario.

Al respecto, el parlamentario de la Bancada Nueva Constitución comentó que los documentos alcanzados por los protestantes se suman a otros hechos que su despacho corroboró, respecto al controvertido accionar del médico Illacutipa Mamani, referidos al otorgamiento de bonos anti-COVID-19 para los familiares directos del funcionario, cuando no les correspondían, por lo que se mostró a favor de que sea separado del cargo.

“Es inconcebible que un personaje como el director de este hospital tenga tantos cuestionamientos a su gestión y hasta la fecha no sea removido de su cargo, lo que afecta a miles de ciudadanos que sufren cada día con esta desgracia de la pandemia por el coronavirus, que ha traído muerte y desesperación a mis hermanos de Puno”, expresó.

“Nosotros hemos corroborado que, durante la situación de pandemia, los familiares directos del doctor Illacutipa, han cobrado bonos anti-COVID-19 sin corresponderles; sin embargo, las personas que están protestando me han comentado que las malas prácticas siguen en este hospital, entregándome documentos dirigidos al gobierno regional y a la Defensoría del Pueblo, pero no intervienen en esta institución. No quiero pensar que el gobernador Agustín Luque o el Defensor del Pueblo de Puno apañan estas prácticas irregulares y blindan a los responsables que lindan con la corrupción”, enfatizó.

Ramos Zapana aseguró que los documentos entregados por los trabajadores del hospital serán analizados por su despacho y derivados a las instituciones pertinentes, para canalizar posibles soluciones a estos reclamos y coadyuvar en la lucha contra la corrupción en beneficio de miles de pacientes y sus familias, afectados por la situación de pandemia que se vive en el país.

“Todas las autoridades debemos luchar frontalmente para erradicar la corrupción, y la justicia debe aplicar todo el peso de la ley a los funcionarios que realizan actos irregulares. No se deben encubrir los actos ilícitos, al contrario, se deben denunciar y sancionar”, finalizó.

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir