Congresista Rubén Ramos entrega ley aprobada de protección y conservación del Templo Santiago Apóstol y Puente Colonial

05 May 2021 | 11:59 h

  • En provincia puneña de Lampa otorga reconocimiento a personajes de la cultura local

Con el objetivo de rendir homenaje a destacados personajes de la cultura y presentar a la población su Proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección y conservación del Templo Santiago Apóstol y del Puente Colonial, el congresista Rubén Ramos Zapana, visitó la provincia de Lampa para tal fin.

El legislador puneño fue recibido por las autoridades de la localidad encabezada por el alcalde Ciriaco Diaz Aréstegui, quienes se dirigieron a la plaza principal para la ceremonia de reconocimiento.

Durante el evento, el legislador de la Bancada Nueva Constitución, hizo entrega a la autoridad local de la norma aprobada por la Representación Nacional referida a la conservación y protección del Templo Santiago Apóstol y del Puente Colonial, mencionando que seguirá trabajando por la cultura y el desarrollo de Puno.

En la ceremonia, el parlamentario altiplánico también hizo entrega de Mociones de Orden del Día otorgadas por el Congreso de la República, a su propuesta, al educador, compositor y musicólogo Roberto Quisocala Tumi, por su labor y contribución en la educación y el arte con sus revistas y su música del departamento de Puno.

Cabe señalar que el destacado educador lampeño, fue condecorado por el Ministerio de Educación con las “Palmas Magisteriales” en el grado de “Educador” el 4 de julio de 2003.

También se rindió homenaje con el documento congresal, al compositor y musicólogo de esta localidad Renato Alfredo Corrales Ramos, resaltando su labor en el campo de la música y las melodías entre las que figuran “Julicha”, “Tardes Pandilleras”, “Lampa de Ensueño y Tradición”, entre otras.

Asimismo, se destacó el arte de la música desarrollado por el Centro Musical “Brisas Melódicas Andinas Lampa” – BRIMAL, haciéndole entrega del reconocimiento legislativo a su presidente Gerber Quispe Machicado, por preservar la cultura musical de esta provincia puneña.

Del mismo modo, Ramos Zapana entregó la Moción de Saludo del Congreso de la República al presidente del Centro Cultural “Sentimientos Sikuris Los Vicuñas de la Inmaculada”, Edwin Darío Mamani Apaza, destacando su labor de inculcar la música en jóvenes y difundir el Sikuri ancestral de la provincia lampeña.

Cabe señalar que la provincia de Lampa, conocida como “La Ciudad Rosada” fue durante la colonia uno de los más importantes centros culturales y de comercio, así como paso obligatorio para el tránsito entre Juli, Puno y Cusco.

También es conocida como “La Ciudad de las Siete maravillas”, por contar con atractivos turísticos como el Templo de Santiago Apóstol de Lampa donde se encuentra una réplica más exacta de la obra “La Piedad” de Miguel Ángel; el Municipio de Lampa; los criaderos de chinchilla; la Cárcel de la ciudad; el Anda de la Virgen Inmaculada; así como el Puente Colonial construido en 1846 y que constituye una de las obras de mayor interés por su calidad constructiva y por la gran importancia que significó para su desarrollo económico de la época.

 

Lima, 05 de mayo del 2021

Despacho Congresal

ver más

Relacionados

La OEGRL y la vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, realizarán un evento para potenciar la actividad económica y comercial de la agroexportación en la macroregión norte del Perú

30 May 2024 | 8:21 h

Una de las actividades claves para la economía de nuestro país es la agroexportación, cuyos principales productos exportados durante...

Leer más >
  • Compartir

Especialistas recomiendan negociación unida para mejorar indemnizaciones a damnificados por la explosión en Villa María del Triunfo

29 May 2024 | 20:52 h

• Vecinos reclaman clausura definitiva de planta de gas Diversas autoridades y especialistas en seguros, recomendaron a los damnificados...

Leer más >
  • Compartir