Congresista Montoya participa en evento internacional para hacer frente al crimen organizado

Montoya Manrique, Jorge Carlos

Ver web

21 Oct 2021 | 17:08 h

El congresista Jorge Montoya Manrique, vocero de la bancada de Renovación Popular, en su condición como miembro titular de la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera, fue invitado a participar del diálogo regional con parlamentarios de doce países de América latina en el Parlatino en Panamá, foro que busca armonizar y actualizar los marcos normativos para el combate al crimen transnacional organizado.

Durante el encuentro se presentará un conjunto de leyes modelo aprobadas por el Parlatino: 1) “Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada”; 2) “Ley Modelo sobre Extinción de Dominio” y 3) “Ley Modelo sobre Delitos Informáticos”, que servirán como guía para que los países participantes incorporen al derecho interno las normas o institutos jurídicos previstos en ellas.

Este evento es organizado por la Fundación Konrad Adenauer y Crime Stoppers y participan doce miembros de las comisiones de Economía, Seguridad y Comercio de Latinoamérica, que sesionarán a lo largo de cuatro días para ampliar la visión multisectorial sobre las amenazas a la seguridad regional que generan las estructuras del crimen organizado, a través de delitos como la trata de personas, el comercio ilícito, el crimen cibernético y su relación con el blanqueo de capitales en todas sus modalidades, la corrupción y las economías ilícitas que impactan en el desarrollo regional y nacional.

Recordemos que nuestro país no estuvo exento de los escándalos financieros y de lavado de activos que involucraron a políticos, funcionarios y empresas, en casos que tuvieron alcance internacional.

Al final del encuentro se presentará una declaración de interés que contendrá un compromiso político en atender en las normativas nacionales los temas tratados y una serie de recomendaciones técnicas.

Lima, 21 de octubre de 2021.

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir