Congresista Montoya escuchó a dirigentes de gremios periodísticos sobre fortalecimiento de libertades de prensa, opinión y expresión en Perú

Montoya Manrique, Jorge Carlos

Ver web

13 Oct 2021 | 15:59 h

En la reunión participaron el decano del Colegio de Periodistas de Lima, el presidente de la Federación de Periodistas del Perú y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Como parte de sus actividades por la Semana de Representación parlamentaria, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) se reunió, esta mañana, con los dirigentes de los gremios periodísticos, a fin de escuchar sus opiniones sobre el “Fortalecimiento de las libertades de prensa, opinión y expresión, en el Perú”, así como del proyecto de ley presentado por los congresistas de Perú Libre, que en opinión de la Defensoría “carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico”; por lo que recomienda su archivo o que sea retirado inmediatamente por el congresista a cargo de su elaboración.

Ricardo Burgos Rojas, recientemente elegido como decano del Colegio de Periodistas del Perú, señaló que en estos momentos la libertad de prensa, expresión y opinión está en permanente observación, ya que se están dando los mismos pasos que en Venezuela, país al que ha viajado en labor periodística en más de 30 oportunidades, desde que tenían democracia plena, hasta la actualidad en que el Gobierno de Maduro le ha impedido ingresar, coactando de esta manera el derecho a la libertad de prensa e información.

Burgos, corresponsal de la cadena internacional Televisa y con más de 50 años de carrera profesional, refirió que el proyecto carece de información actualizada, ya que en todo el país existen más de siete mil licencias de uso del espacio radioeléctrico, de los cuales más de 1500 corresponden a la televisión; por lo que no se justifica tratar de disponer reglas distintas para su otorgamiento a cargo del Ministerio de Transportes.

Ángel Sánchez Dueñas, presidente de la Federación de Periodistas del Perú, señaló que este proyecto de ley forma parte de las agresiones que sufren los periodistas en todo el país, cuya labor es interrumpida o amenazada cuando se trata de informar de los presuntos casos de corrupción que cometen las autoridades, entre ellos alcaldes, gobernadores regionales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

José García Sosaya, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, refirió que en el 2019 se produjeron 239 ataques a periodistas y medios de comunicación en el país, superando el récord del 2007, en que la cifra llegó a 212. Agregó que, con respecto al proyecto de ley, la ANP considera importante poner en agenda temas que pretenden democratizar el acceso a la comunicación, pero difiere sustancialmente de la fórmula legal planteada. Indicó que se debe incentivar la producción nacional de alta calidad, así como prevenir, rechazar y corregir cualquier tendencia a la concentración, acaparamiento o monopolización de frecuencias de radio y tv.

Finalmente, el congresista Montoya, agradecido la participación de los máximos dirigentes gremiales, se comprometió a compartir lo señalado con los demás integrantes de su bancada, a fin de volver a tener una reunión de trabajo en aras de que en el país se garantice las libertades de prensa, expresión, información y opinión.

Lima, 13 de octubre de 2021
Despacho del congresista Jorge Montoya

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir