Congresista Mary Acuña presenta proyecto para impedir a procesados integrar mesas directivas

26 Ago 2022 | 9:46 h

    Proyecto de Resolución Legislativa N° 2888/2022-CR busca que no se afecte la legitimidad de los actos del Congreso.

Con el objeto de prohibir que los congresistas con procesos penales integren las mesas directivas de las diferentes comisiones del Congreso, la parlamentaria Mary Acuña, presentó el proyecto de Resolución Legislativa N° 2888/2022-CR.

“Es necesario normar que los congresistas con observaciones judiciales no afecten la legitimidad de los actos del Congreso. Los ejemplos saltan a la vista, vemos denuncias contra congresistas que soterradamente habrían pactado apoyar al gobierno a cambio de prebendas, obras u otros beneficios, así como congresistas con juicios por actos que van desde la corrupción, hasta la violación”, enfatizó la congresista.

La parlamentaria apepista, justifica el proyecto de resolución legislativa, en el hecho de que el Congreso es atacado por otros poderes que desacreditan su imagen, basados en que muchos de sus miembros, por sus antecedentes o acciones judiciales, dan pie a dichos ataques.

Acuña Peralta, señaló que su proyecto modificaría el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República, de la siguiente manera: “Artículo 34: … no puede ser elegido como miembro de la directiva de ninguna comisión, el congresista que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 316 y 317 del Código Penal, así como en el Decreto Ley 25475 o en la Ley 30077”.

Asimismo, señala que “si alguno de los integrantes de la directiva de cualquiera de las comisiones, en forma posterior a su conformación, resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, inmediatamente deja su cargo y es remplazado conforme al Reglamento”.

Lima, 26 de agosto del 2022.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.
Despacho de la parlamentaria Mary Acuña

ver más

Relacionados

No más notificaciones molestas a domicilios que no corresponden al deudor

29 Abr 2024 | 19:40 h

• Codeco aprobó modificación del Código de protección del consumidor para evitar que acreedores envíen notificaciones de cobranza a...

Leer más >
  • Compartir

Congreso: Proyecto para proteger a las personas que denuncian extorsión, robo o hurto

29 Abr 2024 | 17:27 h

* Iniciativa de congresista Norma Yarrow propone que víctimas puedan utilizar canales digitales para sus declaraciones La congresista Norma...

Leer más >
  • Compartir