Congresista Katy Ugarte presenta proyecto que propone licencia laboral en caso de pérdida del embarazo

11 Nov 2022 | 17:28 h

* También se propone crear un protocolo de atención frente a estos casos, que implica contención emocional.

La congresista Katy Ugarte presentó el Proyecto de Ley N. ° 3463, Ley que establece el derecho a una atención integral y licencia laboral en caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal, así como la responsabilidad del Ministerio de Salud de elaborar el respectivo protocolo de atención.

La pérdida del embarazo o la pérdida del bebé al poco tiempo de nacer va mucho más allá de la pérdida de la vida, en vista de que tiene impactos traumáticos y duradero en las mujeres y las familias en todo el mundo, que padecen un profundo sufrimiento psicológico y el estigma de su entorno social. Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, «No hay un golpe que afecte tanto a una familia y que, a la vez, sea tan invisible en la sociedad que la pérdida de un bebé, sobre todo en los últimos meses de gestación». (…) La tragedia de la mortalidad fetal demuestra la importancia de reforzar y mantener los servicios esenciales de la salud (…)”.9

Según UNICEF, cada 16 segundos se produce una muerte fetal en el mundo. Esto significa que cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año, siendo estas pérdidas devastadoras para la madre y la familia. En nuestro país, según cifras del 2020 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Fetal y Neonatal del Ministerio de Salud, se notificaron 5383 defunciones, de los cuales 2971 fueron fetales y 2412 neonatales, es decir, muerte del recién nacido vivo desde el nacimiento hasta los 28 días.

“Mi iniciativa busca que el Ministerio de Salud elaboré un protocolo de atención multidisciplinario que permita la capacitación del personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar la muerte gestacional, perinatal o neonatal con una visión humanizada y trato digno que incluya acciones concretas de contención emocional, empatía y respeto por el duelo de cada mujer y que incluya al progenitor o a la persona significativa que la acompañe. Asimismo, que se brinde al trabajador una licencia por 5 días hábiles. En caso de muerte perinatal o neonatal, la licencia es de 7 días hábiles. En cualquiera de los casos, se considera como días laborados”, recalcó la congresista Katy Ugarte.

En la actualidad, la atención que brindan las instituciones de salud públicas y privadas, no cuentan con un protocolo de atención para las mujeres y familias que afrontan la pérdida del embarazo o la muerte de un recién nacido.

DATO: Países como Chile, Colombia, Argentina, México, Puerto Rico, España, Reino Unido e Irlanda ya cuentan con legislación que busca acompañar y proteger a las mujeres y familias ante la pérdida del embarazo o de un bebé.

DESPACHO CONGRESAL 

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir