Congresista José Pazo ante el vencimiento del plazo de vigencia de las concesiones de lotes petroleros en Talara

Pazo Nunura José Bernardo

Ver web

20 Sep 2023 | 18:40 h

Con la presencia del congresista de la República Sr. José Bernardo Pazo Nunura, Gobernador Regional de Piura, Dr Luis Neyra León, Alcalde Provincial de Talara Jhonny Zarate, del Alcalde Distrital de El Alto Reddy Bancayan y del Alcalde Distrital  de Lobitos Sr. Ricardo Bancayan Eche,  expresamos lo siguiente:

• Antes del proceso de privatización PETROPERU era el operador de los lotes concesionados posteriormente. PETROPERU tenía a su cargo los lotes en fase de exploración y explotación osea el conocimiento y experiencia en la industria de hidrocarburos. 

• A la fecha todo el petróleo que se produce en esos lotes, todo el volumen es asimilado y comprado por Petroperu (cliente asegurado) a precios internacionales, por ejemplo, Petroperu llegó a pagar 106 dólares el barril, cuando su costo a lo mucho llega a 25$ con una sobre ganancia que beneficia únicamente a la empresa operadora, esto demuestra que los intereses es que dichas empresas sean las únicas beneficiarias. 

• Ojo con CNPC (operadora cuyo contrato se vence el 19 de mayo de 2024), pues según información pública Perupetro debería impedir cualquier renovación a CNPC. Operador del Lote X y del VII/VI a través de su filial Sapet, en la medida que esta empresa incumplió sus contratos en los lotes 192 y 8. CNPC junto a Pluspetrol Corporation son accionistas de Pluspetrol Norte.

• El argumento que si se terminan los contratos miles de personas quedarán desempleados es una falacia ya se tiene una experiencia similar como la que ocurre en el Lote 1, que cuando fue asumida por Petroperú los trabajadores de la empresa UNNA Energy (antes Graña y Montero Petrolera – GMP), cuyo contrato se venció el 26 de diciembre de 2021, al cumplirse 30 años de vigencia del plazo establecido por la Ley Orgánica de Hidrocarburos para los contratos de exploración y producción de petróleo, pero al tener la experiencia Petroperú acogió todos esos talentos. 

• Debemos ser claros, los operadores de los lotes no invirtieron en su momento, no ampliaron su exploración ni explotación, y mucho menos en mantenimiento, entonces porque regalarles nuestros recursos, nuestros lotes petroleros.

Mantenemos una lucha férrea en defensa de los recursos naturales que son de todos los peruanos.

Despacho del congresista José Pazo

ver más

Relacionados

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir

Digna Calle: “La única forma de ponerle fin al abuso e incapacidad de CORPAC, es declarándolo en emergencia y privatizando”

11 Jun 2024 | 14:25 h

Tras los recientes acontecimientos ocurridos en el aeropuerto Jorge Chávez, que han dejado en evidencia la falta de un...

Leer más >
  • Compartir