Congresista Jorge Morante exige que comunidades de Loreto sean informadas y parte del estudio.

31 Mar 2022 | 8:09 h

  • Ministerio de Cultura debe transparentar proceso de creación de reservas indígenas, ante serios cuestionamientos de las propias comunidades indígenas.

El congresista de la República, Jorge Morante Figari (Fuerza Popular), emplazó al Ministerio de Cultura a transparentar toda la información referente al proceso de creación de Reservas Indígenas a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) en la región Loreto.

Ante el cuestionamiento de pobladores de comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Curaray y Arabela, quienes llegaron hasta Lima para denunciar que no fueron informados de dicho proceso, el legislador ha solicitado información sobre los pedidos de creación de Reservas Indígenas favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial-PIACI, en el departamento de Loreto.

“Estamos solicitando, por segunda vez, que se nos informe sobre el estado situacional actualizado de las Reservas PIACI, creadas y en proceso de creación, en el departamento de Loreto.

Estamos acompañando desde ahora a las comunidades indígenas, pero notamos que los funcionarios del Ministerio de Cultura no tienen la predisposición de ser transparentes y esperamos que no estén ocultando información a las comunidades”, dijo.

Morante Figari solicitó además información complementaria de la creación de Reserva PIACI en las cuencas altas de los ríos Curaray, Napo, Arabela, Nashiño, Pucacuro, Tigre y afluentes (Reserva Indígena “Napo, Tigre y Afluentes”) y estudios técnicos y complementarios presentados por AIDESEP, para sustentar el pedido de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre.

Es preciso indicar que el congresista, Jorge Morante, sostuvo una reunión con la APU Pilar Cabrera Caballero en su calidad de Presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Curaray y Arabela (FECONACA) quien junto al sabio indígena Edgard Pastor Rosero y otros líderes del pueblo Arabela que expusieron su enorme preocupación por que el Ministerio de Cultura gestiona desde hace unos años la creación de una segunda reserva intangible en la región Loreto que frenaría su desarrollo.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir