Congresista Ilich López defiende territorio y derechos de comunidades asháninkas

23 Feb 2024 | 18:49 h

Cumpliendo su compromiso de defender a las comunidades nativas de Junín, el congresista Ilich López mantuvo una reunión con los demás parlamentarios de la región, el gobernador regional, autoridades locales y líderes de la Central Asháninka Río Ene; para tomar acciones en defensa del territorio de los pueblos originarios.

En el encuentro estuvieron presentes los congresistas Silvana Robles, Waldemar Cerrón, Edgar Reymundo y David Jiménez, el gobernador Zósimo Cárdenas, la alcaldesa de Río Tambo Digna Sucari y el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio. Todos discutieron acciones para el archivamiento de los Proyectos de Ley 5261 y 5262, para la creación de los distritos de Tambo del Ene en el Cusco, y Río Ene en el departamento de Junín; que atentan contra la soberanía territorial de Junín en casi 400 kilómetros cuadrados.

Ilich López acordó, junto a sus colegas, solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros el cierre de límites interdepartamentales entre Junín y Cusco, pedir a la Comisión de Descentralización del Congreso el archivamiento de los Proyectos de Ley 5261 y 5262; entre otros importantes acuerdos para salvaguardar la integridad territorial de la región Junín.

El congresista destacó el trabajo conjunto y señaló que “necesitamos trabajar en unidad por la región Junín, en la defensa de los legítimos derechos de las comunidades asháninkas del Ene. Mi compromiso es claro: trabajar incansablemente para proteger la integridad territorial y los intereses de estas comunidades”.

Lima, 23 de febrero de 2024

DESPACHO CONGRESISTA ILICH LÓPEZ

 

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir