Congresista Gilmer Trujillo participó en el Panel – Forum “Acuerdo de Escazú”, organizado por el Gobierno Regional de Loreto

22 Jul 2020 | 18:45 h

El día de hoy 22 de julio, a las 10:00 am, se desarrolló el Panel – Fórum “Acuerdo Escazu” organizado por el Gobierno Regional de Loreto, donde se invitó como Expositor al congresista Gilmer Trujillo Zegarra, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, junto a Autoridades Regionales e importantes especialistas.

El presidente de la Comisión expuso, sobre la situación actual del Proyecto de Resolución Legislativa N° 4645/2019-PE, Acuerdo de Escazú, remitido por el Poder Ejecutivo y derivado al Congreso de la República.

Como es de conocimiento, el Congreso de la República por sus procedimientos regulares, deriva el Proyecto de Resolución Legislativa N° 4645/2019-CR – Acuerdo de Escazú, para su análisis y dictamen a la Comisión de Relaciones Exteriores, con fecha 13 de agosto del 2019, del Congreso Anterior, gestión que fue interrumpida con el cierre del Congreso ya conocidos por todos el 30 de setiembre del 2019.

Ante ello y los acontecimientos posteriores como la Pandemia y las emergencias en el Perú, la Comisión en su Presidencia recientemente asumida, ha retomado e iniciando con el pedido de opiniones a los sectores ministeriales, instituciones, gremios y entidades que tienen que ver en la temática, asimismo comunicó, que ya se tienen opiniones recibidas de muchas instituciones, congresistas y entidades.

El presidente explico, que cumplirá el papel de moderador en una posición neutral para un debate serio y responsable, que permita el análisis del Acuerdo de Escazú, para lo cual se ha establecido una calendarización, con sesiones continuas para generar resultados de análisis y estudio a partir también de la participación de especialistas con expertise en temas internacionales.

Este evento también tuvo la participación de los siguientes personalidades como son: el Dr. Mariano Castro Sánchez-Moreno, Ex Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente; el Dr. Ángel Delgado Silva, Ex Jefe de Asesores de la Presidencia de Consejo de Ministros; el Sr. Lizardo Cauper Pezo, Presidente de la AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana; Sr. Ricardo Boria Jesson, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto; la Abogada Carol Mora Paniagua, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y el Ing. Cristian Pinasco Montenegro, Representante del Colegio de Ingenieros del Perú, cada uno de ellos expuso su opiniones y reservas al Proyecto de Resolución Legislativa N° 4645/2019-PE.

En la segunda parte del evento se tuvo la participación de las Autoridades electas Regionales, que expusieron sus puntos de vistas y observaciones al “Acuerdo de Escazú”, siendo Gobernadores Regionales siguientes:

  • Francisco Antonio Pezo Torres, Gobernador Regional de Ucayali.
  • Luis Guillermo Hidalgo Okimura, Gobernador Regional de Madre de Dios.
  • Pedro Bogarin Vargas, Gobernador Regional de San Martín.

La sesión finalizó, con la despedida y agradecimiento del Sr. Tony Mori Vargas, Gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.

El evento se transmitió a través de la Plataforma Facebook siguiente:

https://www.facebook.com/AutoridadRegionalAmbientalARA/videos/313821956659906/UzpfSTIyMzc5MDA3ODE0OTU0ODo4NjA5OTQ2MTQ0MjkwODg/

 

Lima, 22 de julio de 2020

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

 

 

ver más

Relacionados

Audiencia pública en el Congreso con los damnificados de Villa María del Triunfo

26 May 2024 | 12:30 h

* Vecinos denunciaron que son presionados para firmar acuerdos indemnizatorios sin reconocerles todo los daños y perjuicios sufridos y...

Leer más >
  • Compartir

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir