Congresista Freddy Díaz realiza visita a pasivos ambientales en Cerro de Pasco con equipo técnico de la empresa Activos Mineros S.A.C.

28 Ene 2022 | 11:01 h

  • También participaron del recorrido las Comunidades afectadas de Quiulacocha y Champamarca.

Continuando con la Semana de Representación, el miércoles 26 de enero, el congresista Freddy Díaz Monago realizó en la región Pasco un evento en el auditorio de la Municipalidad distrital de Yanacancha, que contó con la participación principal de la empresa AMSAC (Activos Mineros) a quienes se les convocó para que expusieran el Plan de Emergencia y de Remediación en la relavera Quiulacocha y desmontera Excélsior, pasivos ambientales a su cargo.

En la cita, estuvieron presentes, el congresista Pasión Dávila, el representante del Gobierno Regional de Pasco, el alcalde del Centro Poblado, Jaime Zelada; el representante de OEFA, Luís Mori; representantes de la Comunidad Campesina de Quiulacocha, la presidenta de la Comunidad Urbana de Champamarca, Melva Huaricapcha; representantes del Centro Poblado de Paragsha y la Asociación de Proveedores San Camilo.

En representación de la empresa Activos Mineros, estuvieron, el ingeniero, Oscar Ormeño, gerente de operaciones; el jefe de Medio Ambiente, Javier Condor y el jefe de Relaciones Comunitarias, Walter Chancas.

El parlamentario pasqueño, Díaz Monago, señaló que el propósito de la reunión fue de conocer los planes que ha preparado AMSAC, en el desarrollo de los proyectos de remediación de ambos pasivos, en la ciudad de Cerro de Pasco.

Esta reunión de trabajo se complementó con una visita a los lugares en donde se llevan a cabo estos proyectos. Allí  se hizo un recorrido amplio comenzando por la plataforma superior de la desmontera, para comprobar la estabilidad física del depósito; luego se visitó el dique de la relavera de Quiulacocha donde se encontraron algunas observaciones por parte de los comuneros de Quiulacocha, en torno al tratamiento de las aguas acidas, así como a la falta de bombeo que permita mantener a nivel el dique de la relavera y no colapse. En tal sentido, se hizo la propuesta para que la comunidad conforme un Comité de Vigilancia y pueda esta, seguir de cerca los trabajos que desarrolla AMSAC.

Más temprano, los representantes de las comunidades reiteraron el pedido a los dos congresistas para gestionar la visita de los titulares de las carteras de Energía y Minas y del Ambiente, a la ciudad de Cerro de Pasco.

Finalmente, el legislador, agradeció la participación de todos los involucrados con miras a resolver este problema ambiental que tiene la ciudad y mencionó que está a la espera del informe que ha solicitado a la empresa San Camilo sobre todo lo actuado hasta el momento, en su participación como operadora del proyecto de la desmontera de Excélsior. 26-01-2022.

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir