Congresista Esmeralda Limachi presenta proyecto de ley a favor de la seguridad ciudadana y protección de fronteras

Limachi Quispe Nieves Esmeralda

Ver web

16 Ene 2024 | 12:43 h

La congresista por la bancada Cambio Democrático – Juntos Por el Perú Esmeralda Limachi, ha presentado un proyecto de reforma constitucional que propone una colaboración más estrecha entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP) para enfrentar el creciente desafío del crimen organizado en el país.

El proyecto busca modificar el artículo 165 de la Constitución Política para asignar a las Fuerzas Armadas una función más activa en la protección de zonas críticas y fronteras, especialmente para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y abordar situaciones de inseguridad ciudadana. La propuesta destaca la importancia de una intervención excepcional y temporal en colaboración con la PNP, brindando un respaldo estratégico en circunstancias constitucionalmente justificadas.

La iniciativa surge en respuesta al aumento de la presencia de bandas criminales dedicadas a actividades ilícitas, como lo evidenció el trágico atentado en Pataz, La Libertad, que resultó en la pérdida de nueve vidas de trabajadores de la mina Poderosa. Este incidente, vinculado a bandas organizadas en alianza con mineros ilegales, subraya la urgencia de medidas más contundentes para abordar la complejidad del crimen organizado en diversas regiones del país.

Además, la congresista Limachi resalta informes de la Policía Nacional que identifican la presencia de organizaciones criminales conformadas por delincuentes extranjeros, como ‘El Tren de Aragua’ (Venezuela), ‘La Dinastía Alayón’ (Venezuela), ‘Los Gallegos’ (Venezuela) y ‘Los Hijos de Dios’ (Venezuela); ‘Los Tiguerones’ (Ecuador); ‘Los Bravos del Gota a Gota’ (Colombia), entre otras.

La propuesta de la congresista Esmeralda Limachi refleja su compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía peruana.

Se espera que esta iniciativa fomente un debate constructivo en el Congreso sobre cómo fortalecer la capacidad del Estado para hacer frente a las amenazas del crimen organizado, garantizando la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos.

Despacho de la congresista Esmeralda Limachi

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir