Congresista Esmeralda Limachi impulsa proyecto de ley que promueve el acceso a la vivienda para jóvenes peruanos

La iniciativa plantea la creación del Bono Habitacional Juvenil y garantiza el acceso como mínimo al 30% de los programas de vivienda que promueve el estado, para la población juvenil. Con el firme propósito de garantizar a las nuevas generaciones el derecho a una vivienda digna y adecuada, la congresista Esmeralda Limachi Quispe, presentó el Proyecto de Ley “Que promueve el acceso de la vivienda a favor de la población juvenil”.
La propuesta busca establecer un marco legal que facilite el acceso formal a la vivienda para jóvenes de hasta 29 años, que integran sociedades conyugales, uniones de hecho, solteros con o sin carga familiar, priorizando a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad o con limitados recursos económicos.
“Miles de jóvenes trabajan, estudian y aportan al país, pero no logran acceder a una vivienda propia por las barreras del mercado y la falta de apoyo del Estado. Este proyecto es un paso concreto para cambiar esa realidad”, afirmó la congresista Limachi.
Entre las medidas más destacadas de la iniciativa se encuentran:
•La creación del Bono Habitacional Juvenil (BHJ), que se otorgará por única vez a los jóvenes, con criterio de utilidad pública, como incentivo y complemento del ahorro y esfuerzo constructor, destinado a la adquisición, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.
•La implementación del Banco de Tierras para la Vivienda Joven, destinado a generar terrenos urbanos o urbanizables para diseñar políticas de acceso al suelo y a la vivienda, así como implementar programas de vivienda.
•Acceso preferente y con requisitos flexibles a los programas Techo Propio y Nuevo Crédito MIVIVIENDA.
•La implementación de un fondo de garantía respaldado por el Fondo MIVIVIENDA S.A., para facilitar a los jóvenes el acceso a créditos hipotecarios para financiar la adquisición de la vivienda con bajas tasas de interés.
•Reserva del 30 % de los programas y proyectos de vivienda que promueve el estado, a favor de los jóvenes de hasta 29 años.
•La asignación de lotes de terrenos y proyectos habitacionales para jóvenes en situación de vulnerabilidad.
•La implementación del Registro de Vivienda Joven, a fin de registrar a los jóvenes beneficiarios de los programas de vivienda y a los jóvenes que requieren de viviendas.
“Hablar de vivienda joven es hablar del presente y futuro, de igualdad y de esperanza. Con este proyecto, buscamos que las y los jóvenes tengan las herramientas necesarias para construir una vida digna y estable”, sostuvo la parlamentaria tacneña. El proyecto de ley fue ingresado a trámite y actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Vivienda y Construcción, donde será evaluado para su dictamen.
Despacho de la congresista Esmeralda Limachi Quispe