Congresista Digna Calle: Nos vamos todos y empezamos de nuevo

Calle Lobatón, Digna

Ver web

30 Abr 2022 | 11:20 h

La congresista Digna Calle Lobatón de Podemos Perú, ratifica su posición de no retirar su proyecto de Ley N.° 1897/2021-CR que propone la “Ley de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial, congresal y del parlamento andino, elegidos el año 2021 y establece el adelanto de elecciones”.

“Primero, quiero ratificar mi posición de no retirar mi proyecto de Ley N° 1897, la única solución a la crisis política, social y económica que vivimos es que nos vayamos todos y empecemos de nuevo. La incapacidad de este gobierno y su permanente enfrentamiento con el legislativo nos ha llevado a este punto. Esta situación ha sido constante desde el primer día y ahora se ve traducida en los efectos negativos que impactan en todos los peruanos. Se ha desarmado el Ejecutivo con los constantes cambios de sus titulares, lo que no permite una política de gobierno sostenible. Hoy, el país está colapsando, tenemos la inversión privada paralizada por los conflictos sociales que van en aumento, tenemos fuga de capitales; no hay solidez, no hay estabilidad, no hay credibilidad y tampoco transparencia en la gestión que nos gobierna. Y ante ello, lejos de encontrar o avizorar una solución, día a día todo se complica. Esta situación, sumada a los desaciertos y constantes enfrentamientos en un Congreso que no prioriza una agenda social y cuya transparencia también está cuestionada, han convertido en insostenible la permanencia tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Por ello, es que he presentado mi proyecto de Ley que permitirá recortar el mandato de ambos poderes y empezar de nuevo”, señaló.

La parlamentaria también dio alcances de su propuesta y dijo confiar en la madurez política de los congresistas para dejar de lado sus intereses particulares y aprobar su proyecto de Ley.

“Todos quisiéramos que la propuesta de recortar, tanto el mandato del Ejecutivo como del Legislativo sea inmediato y se convoque de una vez nuevas elecciones; sin embargo, debo precisar que, por tratarse de una modificación a la Constitución, el Reglamento del Congreso establece que el proyecto debe ser aprobado en dos legislaturas consecutivas y con la aprobación de 87 congresistas. Siendo así, la primera votación debe efectuarse a más tardar el 15 de junio de 2022 y la segunda votación, debería darse recién a partir del 27 de julio de 2022.
Con esa aprobación y publicación en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo debe convocar a elecciones dentro de las 48 horas siguientes y el nuevo proceso electoral debe llevarse a cabo el último domingo del mes de marzo de 2023, tiempo suficiente para organizar este proceso electoral pero que en todo caso será la comisión dictaminadora quien ratifique esta fecha o si considera necesario ajustarla. Yo exhorto a mis colegas Congresistas a debatir con madurez política, anteponiendo los intereses del país y aprobar mi propuesta para recortar el mandato y convocar nuevas elecciones. Acabemos con la crisis que está destruyendo el Perú” concluyó.

Despacho Congresista Digna Calle Lobatón

ver más

Relacionados

Farmacias prohibidas de comercializar alimentos perecibles, hacer consultas médicas y recibir prebendas por parte de laboratorios

15 Abr 2024 | 17:27 h

• Comisión de Defensa del Consumidor le enmienda la plana a Indecopi La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Diplomado “Coaching y Liderazgo Transformacional”, realizó con éxito el Parlamento Andino

15 Abr 2024 | 14:27 h

  Jóvenes líderes recibieron importantes recomendaciones de los expertos Carlos Castagnola y Nancy Estela. El Parlamento Andino realizó el...

Leer más >
  • Compartir