Congresista Diana Gonzales sustenta proyecto de ley que incluye requisitos académicos y profesionales para ministros

08 Sep 2021 | 8:32 h

En la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, la parlamentaria Diana Gonzales sustentó el Proyecto de Ley N.° 048-2021-CR, de reforma constitucional, que incluye requisitos académicos y profesionales para ser ministro de Estado.

En el proyecto de ley de su autoría, la legisladora propone incluir como requisitos el tener mínimo grado de bachiller en educación superior universitario o técnica y 5 años de experiencia en puestos de dirección en gestión pública o privada para los encargados de cada ministerio. En ese sentido, se eleva la edad mínima para ser designado como ministro de 25 a 30 años, con el objetivo de cumplir con el requerimiento de experiencia.

“Los ministros de Estado desarrollan una labor fundamental para la gestión del Gobierno, así como para el diseño e implementación de políticas públicas. Actualmente nuestra Constitución regula de forma muy general los requisitos ministros”, comentó la congresista Gonzales.

Por otro lado, este proyecto de ley cobra sentido ante la contradicción de requisitos para puestos de menor rango dentro de los ministerios: título profesional, grados académicos, especialidad, experiencia en el sector, entre otros. Y actualmente al titular de la cartera solo se le pide ser peruano, ciudadano en ejercicio y tener 25 años.

“Debemos tener en cuenta que las 19 carteras son ocupadas por personas responsables de velar por la ejecución de más de 124 mil millones de soles, lo cual repercute directamente en la mejora en la calidad de vida de los peruanos. Por eso, es muy importante que la legislación establezca los requisitos mínimos necesarios para ser designar a personas idóneas que coadyuven a la ejecución eficiente del recurso público y recaiga en funcionarios con capacidades técnicas, y que no respondan únicamente a intereses políticos”, sentenció la parlamentaria Diana Gonzales.

 

Lima, 7 de setiembre de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir