Congresista César Combina: “Apoyo a la Mypes será decisivo para el voto de confianza

26 May 2020 | 11:03 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista César Combina, emitió un pronunciamiento por unanimidad en el que exige la inmediata atención de las Mypes para la reactivación económica.

(Lima, 25 de mayo de 2020) Durante la sesión virtual de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, el congresista y presidente de este grupo de trabajo, César Combina Salvatierra de Alianza Para el Progreso (APP) manifestó que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos debe presentarse en el Congreso, este jueves 28 de mayo, con una agenda clara sobre la reactivación de las Mypes.

El pronunciamiento de la Comisión de Producción fue aprobado por unanimidad. Este documento exige al Ejecutivo que las Mypes se vean beneficiadas con el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE) y se garantice medidas extraordinarias que permitan su inclusión financiera; y en particular, de las personas naturales con negocio que hoy son las que padecen más de la crisis económica.

Asimismo, se pide al Gobierno que no exija los mismos protocolos de salud de la gran empresa a los micro y pequeños emprendedores. “Este pronunciamiento de la Comisión pone énfasis en la capacitación gratuita en bioseguridad que deben tener las Mypes y que su aplicación sea fiscalizada por los gobiernos locales”, sostuvo Combina Salvatierra.

Otro aspecto son las deudas que mantiene el Estado con las Mypes, por lo que se exhorta “al Ministerio de Economía que emita una directiva que garantice el pago total de las órdenes de compras o contratos a Mypes por parte de toda entidad pública en el período máximo de 10 días calendario” dice el pronunciamiento de la Comisión de Producción.

Del mismo modo, el Poder Ejecutivo tiene presupuestado para este año compras a MYPEs, a través de los Núcleos Ejecutores (NEC), para la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud. En ese sentido, el grupo de trabajo demandó el inicio de los procesos de compra para estos sectores y la ejecución de los 240 millones de soles asignados para este propósito.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Producción, César Combina espera que el primer ministro acuda al Congreso para explicar esta primera fase de la reactivación económica, donde las Mypes han quedado relegadas. “Daremos el voto de confianza solo si demuestran un verdadero apoyo a la pequeña empresa”, indicó.

 

Lima, 26 de mayo de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Ilich López defiende territorio y derechos de comunidades asháninkas

23 Feb 2024 | 18:49 h

Cumpliendo su compromiso de defender a las comunidades nativas de Junín, el congresista Ilich López mantuvo una reunión con...

Leer más >
  • Compartir

CODECO: Agua potable en Tumbes requiere acción urgente de gobierno

23 Feb 2024 | 17:22 h

*Organismos internacionales y autoridades regionales instados a tomar medidas ante crisis de agua potable Dirigentes civiles de Tumbes han...

Leer más >
  • Compartir