Congresista Alejandro Soto visitó penal de mujeres de Qenqoro (Cusco)

23 Sep 2021 | 4:41 h

150 internas del penal de mujeres de Qenqoro recibieron la visita del congresista Alejandro Soto Reyes, quien llevó apoyo a los bebés que viven junto con sus madres, así como a dos internas de la tercera edad que tienen enfermedades terminales. Además, gestionó textos para que continúen sus estudios.
En el segundo día de la Semana de Representación fiscalizó las condiciones de las internas que purgan condena. Mañana miércoles 22 de setiembre sostendrá reunión con los alcaldes de Kosñipata y Ccatca.

Esta visita tuvo por finalidad buscar mecanismos para evitar el hacinamiento dentro de los penales y además escuchar las demandas de quienes están privadas de su libertad. Pudo comprobarse que existen cuatro bebés, quienes se encuentran viviendo junto a sus madres dentro del recinto penitenciario; muchas de ellas no tienen recursos para los pañales de estas inocentes criaturas, a quienes se les entregó lo necesario para que atiendan a sus hijos. Así mismo, se conoció la situación de dos ancianas quienes tienen enfermedades terminales y vienen suplicando no morir en prisión, por lo que han solicitado varias veces la gracia presidencial sin recibir respuesta hasta el momento.

También, se gestionó la entrega de libros de educación básica alternativa, con la finalidad de que las internas se pongan a estudiar, terminen su primaria o secundaria y buscar estudios técnicos a través de la educación virtual. Así, cuando puedan salir del centro penitenciario podrán sostenerse sin ser una carga para la sociedad.

Al final de la visita, el asesor legal, Dr. Oscar Quispe Navarrete, expuso dos propuestas para proyectos de ley. La primera está referida al cumplimiento de la liberación anticipada bajo una reglamentación estricta; la segunda se relaciona con la implementación de los grilletes electrónicos cuando se haya cumplido las tres cuartas partes de la pena, que estará financiado por las internas y el Estado. Por tanto, esta medida ayudaría a ahorrar miles de soles que se gastan en su alimentación y cuidado en los centros penitenciarios.

Tras escuchar a las internas, quienes se mostraron arrepentidas por el daño que causaron, dejaron un mensaje para las más jóvenes: “no cometan delitos que puedan hacer perder la libertad”, además invocaron a que piensen bien antes de cometer cualquier fechoría.
Para el tercer día de la Semana de Representación, el congresista Alejandro Soto Reyes tiene programadas reuniones con los alcaldes de Kosñipata, Roberto Miranda Rios; y de Ccatca, Jesús Yauri Jallasi.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Cadena de cines infringe el Código del Consumidor

16 Abr 2024 | 13:06 h

• Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, congresista Wilson Soto, comprobó que Cinépolis impide a...

Leer más >
  • Compartir

Propuesta de ley para el reconocimiento del derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos

16 Abr 2024 | 10:22 h

El Congreso, a través del proyecto de ley N.º 7579/2023-CR, promueve una iniciativa liderada por la congresista Milagros Jauregui...

Leer más >
  • Compartir