Comisión especial proyecto terminal multipropósito de Chancay realizó con éxito su quinta sesión ordinaria

Sánchez Palomino, Roberto Helbert

Ver web

04 Dic 2023 | 17:37 h

Con éxito la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, presidida por el congresista Roberto Sánchez Palomino, realizó su quinta sesión ordinaria junto a funcionarios de la Dirección de Zonas Económicas Especiales (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y del Instituto Tecnológico de la Producción (Ministerio de la Producción) a fin de garantizar el trabajo articulado y promover la relevancia que tiene la fiscalización y el impulso de la construcción del mega puerto de Chancay.

En esa línea, el funcionario del MINCETUR, Christian Ramos Domínguez, expuso sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y su importancia tanto nacional como internacional siendo áreas delimitadas que brindan facilidades y soporte en infraestructura para el desarrollo de actividades industriales y servicios. Asimismo, la Política Nacional de Desarrollo Industrial considera a las ZEE como una alternativa de solución ante la limitada infraestructura productiva. (Decreto Supremo N° 016 – 2022 – PRODUCE). Cabe considerar que actualmente existen más de 7,000 ZEE en el mundo y generan más de 100 millones de empleos directos y 200 millones de empleos indirectos.

Por su parte, el funcionario del Ministerio de la Producción, Alberto Maurer Fossa, expuso la funcionalidad del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) aseverando que su objetivo es de mejorar la productividad, calidad y rentabilidad de las empresas, brindando servicios tecnológicos y de innovación, ambientalmente sostenibles y accesibles, contando con presencia en 16 regiones del país con 24 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y cinco Unidades Técnicas. De esta manera, Maurer resaltó la importancia que se presenta con la construcción del mega puerto de Chancay como oportunidad de apertura a nuevos mercados en el país, así como mejorar la inversión directa extranjera con fines comerciales y de transformación productiva.

La presencia del congresista José Cueto aportó la necesidad de crear una Oficina de Gestión de Proyectos con la finalidad de generar una sinergia de los diferentes sectores teniendo como meta la mejora de las carreteras y terminales. Así también, declarar de interés nacional la aprobación como Activo Crítico Nacional del terminal portuario multipropósito de Chancay siendo este mega puerto clave para el comercio del Perú y Sudamérica.

Finalmente, el presidente del referido grupo de trabajo, Roberto Sánchez, recomendó al poder Ejecutivo la conformación de una comisión multisectorial de desarrollo portuario conformado por los tres niveles de gobierno encargado de la formulación del Plan Integral de Inversiones para la atención de obras complementarias de conectividad, desarrollo industrial y productivo orientadas a afianzar el hub portuario de la zona central del Perú a partir de los terminales portuarios del Callao y Chancay. En ese lineamiento, recomendó al poder Ejecutivo realizar planes de desarrollo, regionales y locales, dirigidos a cerrar brechas en los servicios públicos en educación, salud, agua y saneamiento, entre otras.

Comisión especial proyecto terminal multipropósito de Chancay

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir