Comisión de Energía y Minas impulsa estrategias de financiamiento para el desarrollo socio económico de las zonas de influencia de los proyectos de inversión en minería, petróleo y energía  

07 Feb 2024 | 11:21 h

En el reciente foro «Fondos sociales y mecanismos de financiamiento para el desarrollo socioeconómico de las zonas de influencia de los proyectos de inversión en minería, petróleo y energía» organizado por la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Segundo Quiroz Barboza, se destacaron avances significativos en la gestión de fondos sociales y mecanismos de financiamiento para promover el desarrollo socioeconómico en las áreas de influencia de proyectos de inversión en minería, petróleo y energía.

Durante el evento, el especialista en Fondos Sociales de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Sr. Carlos Escobal MC Evoy, proporcionó detalles cruciales sobre la administración de recursos provenientes de transferencias de activos del Estado. Destacó la importancia de la priorización según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 996, canalizando estos recursos hacia obras prioritarias de saneamiento, educación, salud y más, a través de asociaciones civiles supervisadas por el Ministerio de Energía y Minas.

Representantes de Perupetro, Gustavo Vásquez Guevara y Asaid Bandach Gallegos, compartieron el funcionamiento del Fondo Social en diferentes lotes, resaltando que el 0.75% del valor de la producción del Lote 192 se destina a este mecanismo. Además, detallaron los conceptos afectados que financian el fondo social.

La participación activa de la Lcda. Macol Dominguez Bustamante, representando al Ministerio de Economía y Finanzas, destacó la eficacia del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para cerrar brechas sociales en infraestructura, con 522 proyectos adjudicados desde 2008, representando una inversión de S/ 7,558 millones y beneficiando a 22 millones de personas, principalmente en educación y transporte.

Desde la academia, los investigadores Pablo O’Brien Cuadros y el Ing. Anthony H. Moreno Reaño aportaron perspectivas valiosas. O’Brien Cuadros resaltó las externalidades del mecanismo de redistribución del canon minero y propuso reformas técnicas en la Ley de Canon. Moreno Reaño subrayó las ventajas de la implementación de Obras por Impuestos como un mecanismo eficiente de asignación de riesgos al sector privado, asegurando inversión pública en sectores clave.

El evento también contó con la participación de Hanssller Luis Cortez Ulloa, Gerente del Fondo Social Alto Chicama, quien detalló los logros notables de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama en la administración de recursos de regalías otorgadas por Minera Boroo Misquichilca en La Libertad desde su inicio en 2009, destacándose en obras de agua, energía, salud, educación, vialidad y aspectos sociales. La Comisión de Energía y Minas, liderada por el congresista Segundo Quiroz Barboza, se erige como un impulsor clave de estrategias que fomentan el desarrollo sostenible en el país.

Lima, 7 de febrero d 2024

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS CONGRESISTA SEGUNDO QUIROZ BARBOZA

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir