Comisión de RR.EE. recibió informe del canciller Meza Cuadra

Trujillo Zegarra, Gilmer

Ver web

04 May 2020 | 17:44 h

En primera sesión se aprobó Plan de Trabajo. / Créditos

Bajo la presidencia del legislador Gilmer Trujillo Zegarra (Fuerza Popular), la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó en su primera sesión ordinaria el Plan de Trabajo para el Periodo Anual de Sesiones 2020-2021 y se recibió un informe, vía Skype, del canciller Gustavo Adolfo Meza-Cuadra Vásquez.

El ministro informó que se han repatriado más de 13 mil peruanos, provenientes de 26 países, 5500 de Estados Unidos, 6500 de países Latinoamérica y el resto de Europa y Oceanía, con el apoyo de esos estados y dijo que el gobierno ha autorizado que médicos extranjeros puedan ejercer la actividad profesional en el Perú, precisando que 100 de ellos son venezolanos.

También se indicó que 82 peruanos han muerto en el exterior por el Covid – 19, en Italia, España y Estados Unidos, y que más de 10 mil connacionales registrados en el mundo buscan retornar al país. Sobre este último punto, se señaló que se están evaluando vuelos chárteres pero que todavía no puede confirmarse un cronograma de vuelos. Agregó que se estima que las fronteras se estarán abriendo en junio o julio, aproximadamente.

De otro lado, el plan de trabajo propone priorizar temas como el desarrollo e integración fronteriza, la política nacional migratoria, el seguimiento a la OCDE, Alianza del PacÍfico, Parlamento Andino, Unión Interparlamentaria, Tratados de Libre Comercio con diversos países, entre otros.

Asimismo, se priorizarán temas referidas al distrito electoral de peruanos en el extranjero, el seguimiento a las ligas parlamentarias de amistad, la priorización en el estudio y debate de los tratados recibidos del poder ejecutivo, realizaremos audiencias y sesiones descentralizadas en regiones fronterizas.

Cabe informar que el congresista Alberto De Belaunde solicitó priorizar también la aprobación de los tratados internacionales enviados por el Ejecutivo en materia ambiental y de derechos humanos.

En esta primera sesión, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó invitar para la próxima sesión a Liang Yu, embajador de la República Popular China en el Perú.

También se aprobó por unanimidad invitar a la siguiente sesión al presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, para que informe sobre las actividades a realizar en el marco del programa de desarrollo equilibrado de la Amazonia y sobre las estrategias para el apoyo de los gobiernos regionales de la mancomunidad para afrontar la pandemia.

La sesión se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, desde las 11:00 horas.

Lima, 4 de abril de 2020

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

ver más

Relacionados

Congresista Raúl Doroteo rechaza la pesca industrial en la Reserva de Paracas

27 May 2024 | 16:23 h

El congresista por la región de Ica, Raúl Doroteo, se ha pronunciado en contra de la pesca industrial en...

Leer más >
  • Compartir

Fondo Editorial del Congreso organizó conversatorio donde se reflexionó sobre la unidad y la felicidad en el Perú

27 May 2024 | 14:49 h

Un conversatorio en el que académicos, estudiantes universitarios y público en general, reflexionaron sobre la unidad y la felicidad...

Leer más >
  • Compartir