Comisión de Educación aprueba dictamen que propone eliminar el lenguaje inclusivo de textos escolares

29 Mar 2023 | 10:19 h

  • Se busca que escolares sean educados con el correcto uso del lenguaje.
  • En la última Prueba Pisa del 2018, el Perú se ubicó en el puesto 64 de 77 países en comprensión lectura.

El día de ayer, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N.°3464/2022CR, que precisa el “correcto uso del lenguaje inclusivo evitando el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres en textos escolares”, de autoria de la congresista Jauregui de Aguayo.

Dicha propuesta, tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo a los alcances de la Real Academia de la Lengua Española.

En este sentido, se propone establecer que el correcto uso del lenguaje inclusivo no promueve el desdoblamiento para referirse a hombres y mujeres.

Asimismo, señala que el Ministerio de Educación es responsable de implementar esta disposición en el diseño y elaboración de textos escolares en la educación básica escolar, de acuerdo a las pautas de la Real Academia de la Lengua Española.

“Se ha venido haciendo un uso inapropiado del lenguaje en textos escolares por ejemplo cuando se habla de: “Los niños y las niñas”, “los estudiantes y las estudiantes”, “los trabajadores y las trabajadoras”. Esto no sólo es inadecuado, sino que es criticado por autoridades lingüísticas en nuestro país y el extranjero. No debemos desnaturalizar la lengua para tratar de cumplir con agendas feministas que creen erróneamente que con ello se lucha por la igualdad. Nada más lejos de la verdad”, refirió la parlamentaria Jáuregui de Aguayo

“Nuestro Premio Nobel en Literatura, Mario Vargas Llosa, ha señalado que: El llamado lenguaje inclusivo, ES UNA ESPECIE DE ABERRACIÓN DENTRO DEL LENGUAJE, QUE NO VA A RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER AL QUE, si hay que combatirlo, pero de una manera que sea realmente efectiva (…) ”, señaló la legisladora.

La iniciativa señala que, en los textos escolares se fuerza el uso incorrecto del lenguaje para expresar que dentro de un grupo determinado de personas existen grupos de hombre y mujeres. Sin embargo, es curioso que, en varias partes de los mismos textos escolares, se usa apropiadamente el lenguaje permitiendo inferir que su uso ideológico confunde incluso a los que elaboran los mismos textos.

Despacho de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir