Comisión de Educación aprueba dictamen para la creación de la UNATECH

28 Feb 2024 | 12:03 h

● El proyecto de Ley N° 06288 de autoría del congresista Jorge Marticorena que crea la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha fue aprobado por mayoría el día de hoy.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de Ley N. ° 06288 que crea la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATECH) de la provincia de Chincha, departamento de Ica.

La iniciativa legislativa beneficiará a más de 20 mil jóvenes de edad estudiantil de la provincia de Chincha, además de los que se encuentran en las zonas aledañas como Pisco, Cañete, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho.

“Quiero empezar tomando en consideración las palabras de nuestros hermanos de Barrio Chino, sólo la educación podrá sacar de la pobreza a nuestros hijos. La creación de una Universidad se convierte en una luz de esperanza para muchos jóvenes de Ica y está vinculada a las labores que ya se vienen desarrollando en nuestra región. A través de la educación tenemos la posibilidad de reducir las brechas de la pobreza en lugares alejados de nuestro país”, señaló el congresista Marticorena.

Asimismo, dio a conocer que el alcalde de Chincha, César Carranza, mediante acuerdo de concejo N. °17-2023-MPCH, de fecha 30 marzo del 2023, aprobó destinar 10 (Diez) hectáreas del terreno a favor de la UNATECH por ser de interés nacional y de necesidad pública.

Cabe precisar, que el Proyecto de Ley mejorará la calidad de vida de muchas familias, dado que involucra varios propósitos, como el de evitar la migración de los jóvenes a otras regiones del país y que apunten a quedarse y servir al desarrollo de Ica, según explicó Marticorena Mendoza.

En ese sentido, cabe señalar que para el 2020, el número de personas de edad estudiantil, que fue de 212 948, sólo el 10% contó con estudios superiores, según informan los resultados del último Censo Nacional. Esto debido a la lejanía de las universidades que duplican los costos, volviéndose inaccesible para muchos jóvenes.

El congresista Marticorena, autor de la iniciativa, señaló que su experiencia como profesor universitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, lo motivó a elaborar este Proyecto de Ley, que es el reflejo de una lucha conjunta y el clamor de la población y las autoridades regionales y locales; a quienes agradeció el apoyo.

Lima, 27 de febrero

Despacho del congresista Jorge Marticorena

 

ver más

Relacionados

Congreso aprueba la eliminacion del lenguaje inclusivo en textos escolares y en todos los documentos públicos

11 Abr 2024 | 17:47 h

Hoy en el Pleno del Congreso de la República, se aprobó por insistencia el Proyecto de Ley 3464, «Ley...

Leer más >
  • Compartir

Adultos mayores de 70 años solo pagarán el 50 % del precio de pasaje adulto

10 Abr 2024 | 16:55 h

En la Decimo Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Mujer y Familia, bajo la presidencia de la congresista...

Leer más >
  • Compartir