Comisión de Economía aprueba retiro de 4 UIT para todos los afiliados a las AFP

25 Mar 2024 | 15:08 h

• Más de 6 millones de peruanos podrán beneficiarse
• Luna Gálvez adelantó que promoverá el debate y votación de la norma en el próximo Pleno del Congreso

Tras varios intentos de frustrar su debate y luego de un cuarto intermedio, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que plantea la autorización a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, sin excepción, de retirar hasta 4 unidades de impositivas tributarias (UIT), de sus cuentas individuales.

La aprobación de esta norma, por 17 a favor y apenas 3 en contra, se logró por la insistencia del congresista José Luna Gálvez quien exigió la desacumulación de este tema del predictamen sobre la modernización del Sistema Previsional Peruano.

Luna Gálvez explicó que el nuevo texto consensuado plantea que todos los afiliados pueden gestionar el retiro de hasta 20,600 soles, si así lo desean, de sus cuentas AFP y beneficiará a más de 6 millones de peruanos que podrán acceder a este retiro si así lo requieren.

El líder de Podemos Perú indicó que impulsará que el dictamen sobre el retiro de 4 UIT de AFP sea debatido en el próximo Pleno del Parlamento. Para ello dijo que coordinará con las demás fuerzas políticas.

PROCEDIMIENTOS

Los afiliados podrán ingresar sus solicitudes, dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de esta norma.

El primer abono será por una UIT y se efectuará 30 días calendarios posteriores a la presentación de la solicitud.

El segundo abono será también de una UIT y dentro de los 30 días de calendarios; en el tercer mes se podrá recibir hasta 2 UIT dentro de los 30 días calendarios.

De igual modo, el líder de Podemos Perú explicó que los fondos retirados tienen la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o de cualquier forma de afectación.

REACTIVACIÓN Y APOYO A FAMILIAS

Durante el debate, el congresista Luna Gálvez demandó priorizar el debate del retiro de las 4 UIT de las cuentas AFP por ser de necesidad urgente para millones de peruanos que enfrentan la crisis.

“Este ha sido un triunfo del pueblo. Las multitudinarias marchas realizadas lideradas por Podemos Perú han presionado a los parlamentarios para lograrlo. Hoy estaremos vigilantes para que el Pleno apruebe esta norma lo más pronto posible, por ser de justicia”, sostuvo.

Recalcó que esta medida serviría para cumplir con la deuda social que tiene el Estado con millones de peruanos y recalcó que la norma ayudaría a los ciudadanos a cubrir las necesidades urgentes de sus familias.

Explicó, además, que el retiro anticipado del fondo de pensiones generará un estímulo en la actividad económica, ya que este incrementa la capacidad de gasto de los hogares.

Si una persona no tiene trabajo y dispone de sus fondos puede usarlos para iniciar un emprendimiento como capital semilla con la intención de hacer más rentable su dinero.

Recordó también que existen cerca de 7 millones de tarjetas de crédito con créditos por 73,000 millones de soles, personas sobre endeudadas a quienes se les viene cobrando intereses por encima del 101%.

Además, todavía existen más de 443 mil familias que, a pesar de que han reprogramado o refinanciado sus deudas de consumo con los bancos, aún se encuentran en situación de morosos, en el sistema financiero.

“Nos encontramos en un escenario donde se requiere dar pasos firmes para proteger a las familias, sobre todo a aquellas que aún no pueden salir del desempleo y que se agudiza con una mayor recesión”, finalizó.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir

Creación de Consulado del Perú en Orlando sería una realidad

19 Abr 2024 | 12:02 h

Congresista Jorge Zeballos Aponte solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la creación de una oficina consular en Orlando –...

Leer más >
  • Compartir