Comisión de Defensa del Consumidor exige explicaciones a ministra de Cultura

20 Dic 2023 | 15:37 h

* Ante reclamo y descontento de la población de cusco, por la venta de boletos de ingreso a la ciudadela Machu Soto Soto icchu.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, ha solicitado a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, explicaciones ante los crecientes problemas surgidos en la ciudad del Cusco en relación con la venta de boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu.

A través de un oficio, el presidente de la comisión urgió a la titular de Cultura a brindar explicaciones sobre la situación que afecta a los usuarios que buscan adquirir boletos de ingreso a la ciudadela inca.

Recuerda que, en una audiencia pública llevada a cabo el pasado 10 de noviembre en la ciudad del Cusco, se abordaron las preocupaciones de los actores locales con respecto a la dificultad de los visitantes para adquirir boletos de ingreso de manera presencial. En dicho evento, la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Ana Peña Cardosa, escuchó y tomo nota de las preocupaciones y posiciones de autoridades locales, gremios, operadores turísticos y representantes de la sociedad civil.

También, durante la inspección que se realizó al centro de venta presencial del Ministerio de Cultura en Machu Picchu Pueblo, se observaron largas colas desde las primeras horas de la madrugada. Las personas aguardaban para recoger un ticket que les permitiría comprar el boleto de ingreso para el día siguiente o subsiguiente, según la disponibilidad. Este procedimiento, no informado previamente a los usuarios, se complica aún más por la existencia de circuitos de visitas con diferentes precios, información que debería ser difundida de manera transparente por el Ministerio de Cultura.

En el documento, se señala que debido a que los reclamos persisten y han sido destacados recientemente por los medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor ha solicitado a la ministra Leslie Urteaga Peña que informe sobre las acciones implementadas desde su despacho para abordar y socializar este tema. El objetivo es generar un entendimiento entre la población y los diversos gremios involucrados en la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu.

Esta solicitud se realiza en cumplimiento de lo establecido en los artículos 96º y 97º de la Constitución Política, así como del artículo 22º, inciso e), y del artículo 87 del Reglamento del Congreso. La Comisión espera una pronta respuesta que permita esclarecer la situación y mejorar el acceso de los visitantes a la ciudadela de Machu Picchu.

 

Lima, 20 de diciembre de 2023
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir