Comisión de Defensa del Consumidor aprueba por insistencia ley que protege de la usura

20 Feb 2021 | 13:16 h

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó esta mañana, por insistencia, el proyecto de ley que “protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”, la cual propone que el Banco Central de Reserva (BCR) fije topes en las tasas de interés para los créditos y préstamos bancarios.

Así lo informó el vocero de la bancada de Acción Popular, Franco Salinas, –autor de la iniciativa–, quien mostró su satisfacción “por esta trascendental decisión que no hace más que reivindicar a todos usuarios frente a cualquier abuso que pueda cometer en su contra el sistema financiero”.

“Este proyecto, que fue observado por el Poder Ejecutivo hace unos días, pretende poner fin a los cobros excesivos de las entidades bancarias a los usuarios. Para ese fin se plantean modificaciones a la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros”, explicó Salinas López.

Será el Pleno de la representación nacional, el que sancione en definitiva esta autógrafa, para luego promulgarla y se convierta en ley de manera definitiva.

El dictamen también establece que se elimine el cobro de la membresía anual que cobran los bancos a sus clientes por tener una tarjeta de crédito.  Este beneficio sólo aplicará a los clientes que se encuentren al día en sus pagos.

Asimismo, propone la devolución de pagos por seguro de desgravamen y de la comisión interplaza.

Por último, se consideró que el pago por seguro de desgravamen debe ser devuelto en forma total o parcial, una vez que la persona haya cumplido con el pago íntegro del préstamo bancario que solicitó.

 

Lima, 20 de febrero de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

MEF evalúa incluir precio al carbono en impuesto a combustibles

08 Mar 2021 | 10:09 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa incorporar el precio al carbono en los criterios que determinan el...

Leer más >
  • Compartir

Bloque parlamentario de Áncash y PCM suman esfuerzos para combatir pandemia

05 Mar 2021 | 17:35 h

El bloque parlamentario Áncash se reunió esta mañana con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el...

Leer más >
  • Compartir