Comisión de Ciencia, aprobó la Ley que fortalece la Investigación Científica

09 Ene 2023 | 13:00 h

La Comisión de Ciencia, presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas, sustentó el Dictamen de allanamiento en la autógrafa observada del Proyecto de Ley 323-2021/CR, la cual fortalece la investigación científica, tecnológica e innovación nacional de los productos sanitarios, productos biológicos y los dispositivos médicos y promueve su uso en la práctica médica y de salud.

A raíz de la crisis sanitaria que nos dejó la pandemia del Covid-19, el desabastecimiento investigativo y tecnológico en el marco de la salud pública, buscamos brindarle espacios normativos para la ejecución, implementación y desarrollo aprobando los siguientes puntos en la presente Ley:

  1. La investigación nacional de productos farmacéuticos y biológicos, dispositivos médicos, la adecuación de tecnologías extranjeras a la realidad nacional, así como la aplicación de sus resultados a la práctica médica o de salud.
  2. La Creación, construcción e implementación de plantas de vacunas, con énfasis contra el COVID-19 y otras plataformas tecnológicas para otras etiologías, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, en la etapa de estudio, construcción, transferencia tecnológica, implementación operación o mantenimiento.
  3. La creación del programa presupuestal específico para la investigación, innovación y tecnologías en salud en el marco del Decreto Legislativo 1504.
  4. El fortalecimiento de los centros de investigación en universidades públicas, centros de educación técnica productiva, institutos y escuelas de educación superior tecnológica, institutos educativos públicos, instituciones médicas públicas e institutos públicos de investigación.
  5. La innovación, promoción y uso de nuevas tecnologías de dispositivos médicos nacionales e internacionales.

Viendo la importancia de esta Ley para el desarrollo continuo y sostenible, el día 05 de enero del presente año, en la sesión del Pleno del Congreso de la República, el Dictamen de allanamiento en cuestión fue aprobado por UNANIMIDAD con 109 votos a favor y 0 en contra. Como mencionamos, la anuencia de esta Ley, apertura la sostenibilidad y el desarrollo de los avances médicos tecnológicos.

 

Lima, 05 de enero de 2023

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez fiscaliza atención a pacientes con dengue en hospitales de Junín

22 Abr 2024 | 16:57 h

Ante el incremento de los casos por dengue, el congresista David Jiménez Heredia (FP) visitó el Hospital Regional Docente...

Leer más >
  • Compartir

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir