Comisión de Cambio Climático: SENAMHI expuso sobre el monitoreo y pronostico de fenómenos meteorológicos y climáticos 2023 – 2024

Trigozo Reátegui, Cheryl

Ver web

27 Mar 2023 | 17:55 h

    Guillermo Baigorria, presidente Ejecutivo del SENAMHI afirma que aún no se puede confirmar la presencia de El Niño Costero ni de El Niño Global . En primer caso debemos esperar hasta mayo, y en el segundo hasta agosto o setiembre.

La séptima sesión ordinaria de la Comisión Especial de Cambio Climático fue presidido por el congresista Edward Málaga Trillo, vicepresidente de dicha Comisión. Durante esta sesión se desarrollaron los puntos de agenda respecto a cómo nos encontramos a nivel nacional respecto al monitoreo y pronóstico de fenómenos metereológicos y climáticos, así como sobre el fondo de pérdidas y daños, aprobado durante la COP 27.

Como primer punto de agenda se tuvo la exposición del presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Antonio Baigorria Paz, quien informó de manera específica y concreta sobre la generación y difusión de información meteorológica y climática, necesarias para adoptar medidas preventivas y salvar vidas y los medios de subsistencia de la población. Asimismo, dio a conocer las limitaciones que esta entidad presenta, respecto a la recolección y manejo de datos metereológicos, así como de los modelos utilizados para obtener los pronósticos oportunos, tanto de los fenómenos meteorológicos como climáticos.

En relación al fenómeno El Niño Costero y Global, precisó que aun no es posible confirmar la presencia de El Niño Costero, por lo menos hasta mayo. En relación a El Niño Global, se podrá tener mayores elementos para tener un pronóstico más certero entre agosto y setiembre.

Por otro lado, desde la academia se contó con la presencia del PhD Alex Godoy miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) quien se conectó de manera virtual y explicó de manera general los efectos y avance del cambio climático en Latinoamérica y el Caribe, así como de las expectativas actuales sobre el fondo de pérdidas y daños, para lo cual es importante que cada país vulnerable cuenten con un sistema de información como el mapa de vulnerabilidad.

Con la información recabada, la Comisión de Cambio Climático evidencia que instituciones como el Senamhi deben tener una tratamiento prioritario de parte del Estado para reforzar sus capacidades tecnológicas y de recursos humanos que genere pronósticos confiables sobre la base de información científica, necesaria para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno.

Comisión Especial de Cambio Climático

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir