Comisión CIT promoverá la aplicación de la ciencia y tecnología en la solución de problemas nacionales

04 Sep 2023 | 10:41 h

  • El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CIT) también anunció un espacio para visibilizar la creatividad tecnológica peruana.
  • Dijo también que realizarán una feria tecnológica internacional.

En una sesión extraordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, el presidente de dicha Comisión, Ing. Carlos Zeballos Madariaga, resaltó la importancia de la ciencia y la tecnología como motores fundamentales del desarrollo del Perú.

Zeballos Madariaga destacó que la ciencia y la tecnología desempeñan un papel crucial en la vida moderna, siendo vitales para el crecimiento económico, la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad. Sin embargo, señaló que, a pesar de su importancia, la inversión en ciencia y tecnología en el Perú ha sido insuficiente, ubicándose entre las más bajas de América Latina, representando solo el 0.12 % del PBI nacional.

Marcando el camino: ciencia y tecnología para soluciones concretas a problemas nacionales

En este contexto, el presidente de la Comisión remarcó el compromiso de este grupo de trabajo para revertir la dramática situación del país. “En el plan de trabajo de la Comisión nos enfocamos a promover leyes que impulsen el desarrollo de la ciencia y la tecnología en favor de soluciones concretas a los problemas que demanda el Perú, así como en supervisar rigurosamente a las entidades gubernamentales responsables de estos temas”, puntualizó.

Uno de los aspectos clave de esta labor es el fortalecimiento de la RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA para mejorar la productividad y la conectividad a nivel nacional. Zeballos Madariaga enfatizó que es inaceptable que las brechas tecnológicas persistan, especialmente en el acceso a Internet, donde existe una disparidad notoria entre áreas urbanas y rurales.

El proyecto de la RED DORSAL, que conectará Lima con 22 capitales regionales y 180 provincias, se erige como un paso fundamental para reducir costos logísticos y elevar la competitividad del Perú en la región. El congresista Zeballos reafirmó el compromiso de la Comisión para convertir este proyecto en realidad.

La labor de la Comisión de Ciencia y Tecnología no solo busca contribuir en la reducción de costos y mejorar la eficiencia, sino también abordar problemas sociales apremiantes. Por ejemplo, promover el uso urgente de tecnologías avanzadas para combatir la inseguridad ciudadana, como cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, drones y sistemas de ciberseguridad.

En el ámbito de la CIBERSEGURIDAD, el congresista Zeballos expresó su preocupación por los delitos cibernéticos y el uso de cuentas falsas en redes sociales. La Comisión trabajará en legislación para que se solucione y evite la mala utilización de la tecnología y que se responsabilice a quienes promuevan este tipo de actividad y garantizará que la justicia prevalezca en casos de robo de fondos y fraude cibernético.

Además, la Comisión legislará con reformas constitucionales, leyes reguladoras y sancionadoras para que la Ciencia y Tecnología se centren en la gestión del medio ambiente y agricultura en el contexto del cambio climático y productividad que redunde en beneficio de la población, en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria, así como en el fortalecimiento de la competitividad de la economía nacional.

Finalmente, el presidente de la Comisión enfatizó que la adopción de tecnología no solo optimizará la eficiencia administrativa gubernamental, mejorando la atención a los ciudadanos, sino que también impulsará la productividad industrial y en otros sectores.

El discurso concluyó con un llamado a resaltar la creatividad de los científicos y tecnólogos peruanos, anunciando un ESPACIO DEDICADO A EXPONER SUS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS en cada sesión de la Comisión y la realización de una FERIA TECNOLÓGICA INTERNACIONAL, entre otros eventos.

Lima, 4 de sep. de 2023

Para obtener más información o gestionar entrevistas, comuníquese con:

Eduardo Maza Ascarza

Asesor de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República

Teléfono: 961569522

 

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir