Comisión aprueba principios rectores y lineamientos de reforma del sistema previsional peruano

02 Oct 2020 | 16:19 h

    Nuevo sistema será multipilar y garantizará pensiones mínimas suficientes, universalidad de cobertura e intangibilidad de fondos

    La Comisión Especial Multipartidaria para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, presidida por la congresista Carmen Omonte Durand (APP), aprobó hoy por unanimidad el objetivo, los principios rectores y los lineamientos del nuevo sistema que propondrán ante el Congreso de la República y el país entero.

    “La reforma será hecha acorde con nuestra realidad y criterios técnicos, con nuestra esencia, esperanzas y demandas… Es decir, será una reforma a la peruana, totalmente blanquirroja», destacó la presidenta de la comisión, tras la votación realizada en la décima sesión ordinaria de la Comisión.

    “Al aprobar, de modo unánime y consensuado, los principios, que son los valores y la base sobre la cual se sostendrá el nuevo modelo, hemos dado un gran paso hacia la propuesta que este mes haremos llegar al país”, resaltó Omonte Durand.

    Votaron a favor los congresistas Carmen Omonte (APP), María Teresa Céspedes (Frepap), Cecilia García (Podemos Perú), Rubén Pantoja (UPP), Jorge Vásquez (AP), José Núñez (Partido Morado) e Yván Quispe (Frente Amplio).

    La legisladora destacó que para la elaboración de los principios rectores y los lineamientos que regirán el nuevo sistema previsional se recogieron las propuestas de todos los partidos que integran el Congreso, así como los aportes de diversas entidades, organismos, especialistas y representantes e integrantes de la sociedad civil, que expusieron ante la Comisión, además de considerarse sentencias del Tribunal Constitucional y recomendaciones de organismos multilaterales como la OCDE y la OIT, por ejemplo.

    OBJETIVO

    El objetivo del sistema previsional, de acuerdo con los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución, es lograr que todas las personas accedan a una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia, justa y digna, que permita atender las contingencias y estados de necesidad básicas, evitando condiciones de pobreza y miseria.

    PRINCIPIOS

    Entre los principios aprobados figuran los de universalidad, que señala que todas las personas -sin ninguna distinción- tienen derecho a recibir una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia; suficiencia, que precisa que las pensiones deben de ser suficientes en cuanto al importe y duración; e intangibilidad, que puntualiza que los recursos y fondos de los sistemas de pensiones, públicos, privados o mixtos, deben de ser utilizados única y exclusivamente para el pago de pensiones.

    Otros principios aprobados fueron los de sostenibilidad, progresividad, solidaridad o financiamiento redistributivo, unidad y coordinación, transparencia y participación e igualdad y no discriminación.

    MULTIPILAR

    “La reforma del sistema previsional estará basada en la implementación de un modelo multipilar, con lineamientos de cobertura, financiamiento, gestión y prestaciones, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales tales como la OCDE, el BID, la CEPAL y la OIT”, detalló también la presidenta de la Comisión.

    Los tres pilares, complementarios entre sí, son: Pilar de prevención de pobreza (no contributivo); Pilar contributivo obligatorio, que garantiza una pensión mínima o segura; y Pilar de ahorro voluntario.

    “El primer pilar se diseña como la base fundamental del sistema, que otorgaría una pensión básica teniendo como base a la actual Pensión 65, que se expandiría gradualmente hasta llegar a ser universal. El segundo y tercer pilar se diseñarán de tal manera que se cumpla el principio que señala que a mayores aportes se debe obtener una mayor pensión”, precisó.

    INDEPENDIENTES

    La parlamentaria destacó igualmente que se generarán mecanismos eficientes de incentivos para incorporar al sistema a los trabajadores independientes, que tengan la posibilidad de acceder a él de manera progresiva.

    INTERVENCIONES

    La congresista María Teresa Céspedes saludó que se apunte a cambiar el enfoque previsional y se prevea incorporar al 75% de la población que no se encuentra en planilla, enmarcar las pensiones como un derecho humano de las personas y educar en materia previsional. Igualmente precisó que el Frepap considera muy valioso establecer un capital semilla al nacer cada peruano.

    A su turno, el legislador Jorge Vásquez Becerra saludó la claridad de los principios establecidos y que vaya a educar a los jóvenes en materia previsional para que “desde muy temprana edad” sepan la importancia de ahorrar para cuando lleguen a la edad de jubilación.

    Por su lado, el parlamentario Rubén Pantoja resaltó el trabajo participativo y democrático realizado por la Comisión que ha permitido -y permite- escuchar a todos los sectores y actores involucrados en los temas previsionales, además de recoger sus aportes y propuestas.

    José Núñez recomendó considerar en la reforma una pensión de desempleo “que, a futuro, evite que en situaciones graves e inesperadas, como la que estamos atravesando, queden desamparadas”.

    Finalmente, Cecilia García consideró que “hasta ahora el Ejecutivo no tiene la intención de favorecer a los peruanos y sí a las empresas, lo que preocupa muchísimo”, a la par que saludó los avances alcanzados por la Comisión.

    LA COMISIÓN

    Es presidida por la legisladora Carmen Omonte e integrada además por los congresistas Jorge Vásquez (Acción Popular), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Martha Chávez (Fuerza Popular), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Cecilia García (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), José Núñez (Partido Morado) y Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio).

    Lima, 2 de octubre de 2020

    Contacto de Prensa: 966 812 086

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir