Codeco: Ministro anuncia nueva norma para proteger salud pública y acceso a medicamentos genéricos

12 Mar 2024 | 19:32 h

Ministro de Salud también reveló que presentó una medida cautelar sobre decisión de Indecopi por venta de víveres en farmacias

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció ante la Comisión de Defensa del Consumidor la presentación de un proyecto de ley que busca regular la venta de productos alimenticios en farmacias, así como establecer un porcentaje mínimo del 30 por ciento para la comercialización de medicamentos genéricos.

Durante su presentación ante en la referida comisión, presidida por el congresista Wilson Soto Palacios (AP), el ministro Vásquez Sánchez expuso los lineamientos de un proyecto de ley que pretende abordar dos aspectos fundamentales en el ámbito de la salud y el consumo.

La propuesta surge en respuesta a una serie de preocupaciones relacionadas con el expendio de productos no farmacéuticos en establecimientos de salud, así como la necesidad de promover el acceso a medicamentos genéricos.

El titular de Salud anunció también que en las próximas horas el Ejecutivo emitirá la prórroga través de un decreto de urgencia que permite la venta de medicamentos genéricos en las farmacias.

El titular de la comisión, Soto Palacios, manifestó su crítica hacia la gestión del Ministerio de Salud en torno a esta problemática con una reacción tardía y negligente frente a la venta de víveres en farmacias.

Asimismo, responsabilizó al director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Moisés Mendocilla Risco, por no haber tomado medidas adecuadas para abordar la situación.

Por su parte, el ministro de Salud atribuyó la problemática a una resolución emitida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la cual, según Vásquez Sánchez, beneficia únicamente a tres empresas farmacéuticas.

Señaló que esta resolución, al priorizar el derecho a la libertad empresarial, no consideró adecuadamente los riesgos para la salud pública.

En respuesta a la resolución de Indecopi, el ministro informó que se ha presentado una medida cautelar y expresó su desacuerdo con el análisis realizado por dicho organismo. Así mismo señaló que también iniciarían un proceso contencioso administrativo contra la controvertida resolución del Indecopi.

Enfatizó en la importancia de defender la salud de la población y criticó la falta de consideración hacia los potenciales riesgos asociados a la comercialización de medicamentos.

Además, Vásquez Sánchez hizo referencia al decreto de urgencia relacionado con los medicamentos genéricos, destacando que su implementación no tuvo el impacto deseado debido a la falta de especificidad en cuanto al porcentaje mínimo de venta. Hizo un llamado al Congreso para que defina este porcentaje, con el fin de promover la accesibilidad a medicamentos a precios accesibles.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir