CODECO: Agua potable en Tumbes requiere acción urgente de gobierno

23 Feb 2024 | 17:22 h

*Organismos internacionales y autoridades regionales instados a tomar medidas ante crisis de agua potable

Dirigentes civiles de Tumbes han elevado denuncias tanto a nivel internacional como nacional, instando a la declaración urgente del servicio de agua potable como una necesidad pública y a la toma de medidas concretas frente a la contaminación del recurso hídrico, informaron durante la audiencia pública de la Comisión de Defensa del Consumidor, denominada «Problemática del Acceso y Continuidad de los Servicios Públicos Esenciales de Energía, Agua Potable y Telecomunicaciones en la Región Tumbes».9453 57689

El Coordinador del Frente de la Macro Región Nacional, Jesús Oviedo, informo la presentación de denuncias penales ante la Corte Interamericana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fiscalía General del Ecuador, en respuesta a la preocupante contaminación del agua. Se estima que alrededor de 22 mil niños se encuentran afectados por la presencia de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio en sus organismos.

El presidente de la comisión, Wilson Soto Palacios, lamentó la falta de acciones por parte de las empresas prestadoras de servicios de agua y energía en la región y se comprometió a dar seguimiento a las quejas planteadas por los dirigentes comunitarios. Acompañado por los congresistas Héctor Ventura y José Luna Gálvez, Soto Palacios ha advertido sobre la posibilidad de interpelar a ministros si fuera necesario, reafirmando así la responsabilidad de la Comisión en la defensa de los derechos de los consumidores.

La reunión, que se desarrolló en el Auditorio «Juan Ibáñez Gandullia» del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, fue el escenario donde denunciaron el deficiente servicio prestado por la empresa Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), cuya planta en El Milagro, con más de 60 años de antigüedad, ha quedado obsoleta y no cumple con los estándares de calidad requeridos.

Los líderes vecinales expresaron su preocupación por el desabastecimiento de agua potable durante los períodos de aumento en el caudal del río Tumbes, principal fuente de abastecimiento para la región. Esta situación ha generado malestar entre los residentes y ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de tomar medidas para garantizar el acceso a un recurso vital como es el agua.

Estas audiencias descentralizadas son parte de la estrategia de la Comisión de Defensa del Consumidor para escuchar las preocupaciones de la población del interior del país y reafirman su compromiso de abogar por los derechos de los consumidores en todo el territorio nacional. Ante la emergencia por la contaminación del agua en Tumbes, se espera una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para garantizar el acceso a un agua potable y segura para todos los ciudadanos.

Lima, 23 de febrero del 2024

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS- CONGRESISTA WILSON SOTO PALACIOS

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir