Carmen Omonte: “Las mujeres tenemos todas las capacidades para asumir espacios de decisión”

16 Oct 2020 | 12:12 h

  • Destaca congresista Carmen Omonte, en su ponencia durante el desarrollo de la II Cumbre Internacional de Mujeres Líderes, que tiene reconocidos invitados de toda Latinoamérica. 

La parlamentaria de la bancada Alianza para el Progreso y ex Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, sostiene que la sociedad peruana tiene todavía un camino largo por recorrer, pero confía en que se alcanzará la equidad en los campos político, económico y social.

“El Perú ha logrado concretar grandes avances en procura de la paridad de género en los ámbitos político, económico y social, pero todavía enfrenta una tarea enorme para alcanzar esa equidad”, afirmó la congresista (Alianza para el Progreso-APP) Carmen Omonte, quien propone hacerle frente a este desafío.

Durante su participación en la II Cumbre Internacional de Mujeres Líderes, organizada por COPLAN, una asociación que fomenta el empoderamiento de líderes para el desarrollo, la parlamentaria aclaró que la lucha para que las mujeres tengan un mayor poder de decisión social no pasa por victimizarse, sino por capacitarse, asumir el reto y por estar unidas.

“Tenemos que mantener la capacidad de indignarnos y de asumir la tarea nosotras mismas. A mí me funciona siempre recordar las siguientes 5 C: Creer y Confiar que podemos lograr un cambio, Capacitarnos para lograr ese Cambio y luchar con Coraje para conseguirlo”, afirmó.

En cuanto a la participación política de las mujeres, la congresista destacó que el Congreso de la República ha aprobado la Ley de Paridad y Alternancia que permitirá que el Perú alcance, rápidamente, un mayor número de representantes públicas mujeres. Actualmente, según la ONPE, sólo el 25% de los congresistas son mujeres, el 5% en el caso de las alcaldías y ninguna gobernadora regional.

En el campo económico, si bien el Perú lidera América Latina en el raking de mujeres emprendedoras, del 1.5 millones de mujeres empresarias, solo el 14% cuenta con algún nivel de capacitación, el 29% de puestos directivos está en manos de mujeres y la brecha salarial es del 30%.

También señaló que las mujeres de campo, sufren un gran recorte de sus derechos ciudadanos y humanos, puesto que les cuesta mucho acceder al registro de propiedades a su nombre, y por tanto, no acceden al créditos, a la capacitación y a la posibilidad de representar a sus colectivos.

Omonte insistió en que alcanzar la paridad no es una tarea fácil, pero que tampoco es imposible y recordó, por ejemplo, que en APP casi el 50% de los candidatos al Congreso en las últimas elecciones fueron mujeres. “La forma de reducir la categorización de género es parte de un trabajo colectivo que implica promover la importancia del empoderamiento de las mujeres. Nosotros en APP asumimos este reto”, concluyó.

 

 

Lima, 16 de octubre de 2020

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Roberto Sánchez a favor de la mejora de la Bonificación Especial para el Docente Investigador y fortalece la investigación en el país

25 Abr 2024 | 16:53 h

  Hoy, durante la semana de representación, el congresista Roberto Sánchez lideró la Mesa Técnica: “Propuestas para la mejor...

Leer más >
  • Compartir