Cadena de cines infringe el Código del Consumidor

16 Abr 2024 | 13:06 h

• Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, congresista Wilson Soto, comprobó que Cinépolis impide a las personas ingresar con sus propios snacks y bebidas.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso emplazó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) para que tome medidas contundentes frente a las denuncias de prácticas abusivas por parte de la cadena de cines Cinépolis.

Este llamado surge tras reportes de usuarios que aseguran haber sido impedidos de ingresar con alimentos de características similares a los snacks ofrecidos por la mencionada empresa.

Resulta desconcertante para la Comisión de que, a pesar de anteriores sanciones aplicadas a otras salas de cine como Cinemark y Cineplanet por prácticas similares, el INDECOPI permita que Cinépolis continúe con estas acciones sin consecuencias.

Se cuestiona así qué tipo de prerrogativas o privilegios ostenta esta cadena de cines sobre su competencia directa. INDECOPI, institución llamada a defender a los consumidores y combatir la competencia desleal, contribuye con su ineficiencia a una situación de ventaja competitiva en favor de Cinépolis.

Los consumidores, en reiteradas ocasiones, han expresado su descontento ante los elevados precios de los productos ofrecidos en las salas de cine, así como la prohibición de ingresar con alimentos adquiridos a precios más accesibles y, posiblemente, de mejor calidad fuera de los recintos.

Consideran que, al adquirir una entrada para una función cinematográfica, no están accediendo a un servicio de restaurante, por lo que no deberían ser obligados a adquirir los productos ofrecidos dentro de las instalaciones, especialmente a precios desproporcionados.

El congresista Soto Palacios informó que se ha emitido una comunicación oficial al INDECOPI solicitando información detallada sobre las acciones que están siendo implementadas para sancionar estas prácticas abusivas por parte de Cinépolis.

Además, se contempla la posibilidad de convocar al representante de dicha institución al Congreso para que dé cuenta a la ciudadanía sobre la aparente ineficacia en la aplicación de las normativas de protección al consumidor.

Soto Palacios destacó que esta solicitud se ampara en lo establecido en los artículos 96 y 97 de la Constitución Política, así como en el artículo 22 inciso e) y el artículo 87 del Reglamento del Congreso, solicitando una respuesta urgente y acorde a las competencias del INDECOPI.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ver más

Relacionados

Congresista Adriana Tudela visitó el Museo Contemporáneo Chavín de Huántar

29 Abr 2024 | 15:15 h

• “Es importante que todos tengamos claro que siempre tenemos que defender la paz y la libertad” Como parte...

Leer más >
  • Compartir

Tercer módulo gratuito Diplomado “Coaching y Liderazgo Transformacional” realizó Parlamento Andino

29 Abr 2024 | 11:23 h

  En esta ocasión se abordó el tema relacionado al “Liderazgo Inspirador y Motivacional”, a cargo de dos expertas....

Leer más >
  • Compartir