Betto Barrionuevo: “Se debería ampliar el uso de fondos del canon minero en las regiones”

26 May 2020 | 19:12 h

  • Modificación de la Ley del Canon debe ser prioridad

El congresista por Ancash, Betto Barrionuevo, presentó el Proyecto de Ley N° 4875 /2020-CR, que plantea la modificación de la Ley del Canon Minero, para utilizarlo en beneficio del sector educación ,agricultura y salud en las regiones.

El canon minero es un recurso que solo puede destinarse para proyectos de inversión en infraestructura y mantenimiento en las regiones, esta limitación y sumado a la falta de capacidad de gasto de nuestras autoridades regionales y locales impide su correcta utilización, un claro ejemplo es que hasta la fecha apenas han ejecutado en promedio el 11% del canon minero. Es decir, sí hay dinero, pero no lo implementan eficientemente y encima la ley les limita.

Por ello, con este proyecto de ley se destinaría al menos un 15% en gastos corrientes para la adquisición de bienes y servicios en el sector salud (para comprar equipos, accesorios, medicina e indumentaria y pago de personal médico o asistencial); educación (adquisición de equipos tecnológicos, servicios de internet para el alumnado y docentes; para que sean utilizados en la implementación del servicio de educación no presencial o remoto); y en agricultura es necesario facilitar insumos productivos (semillas, fertilizantes, maquinarias, otros) con la finalidad de potenciar la agricultura familiar y consolidar el desarrollo de los pequeños agricultores que ahora buscan la recuperación y para evitar la crisis alimentaria.

“Hay un tema pendiente con los centros poblados, la verdadera descentralización se plasmará con la transferencia económica hasta estos municipios. Solo así se podrá atender las diferentes necesidades del pueblo”, mencionó el congresista.

 

 

Lima, 26 de mayo de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir