Bancada de Acción Popular presenta proyecto de ley para la creación de un sistema de pensiones justo

20 Sep 2023 | 16:26 h

La propuesta legislativa va dirigida a crear un nuevo sistema previsional para trabajadores dependientes e independientes A iniciativa del congresista y vocero del grupo parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, se presentó la iniciativa legislativa N°5929/2023-CR que propone crear un Nuevo Régimen de Pensiones para los Trabajadores, como un sistema previsional, que sea gradualmente accesible a las personas y brinde pensiones justas y adecuadas.

Entre los puntos más saltantes de la propuesta legislativa es que esta, sea un sistema realmente universal que cubra a todos los ciudadanos y no solo a los trabajadores formales.
Asimismo, pretende desarrollar un marco óptimo para la construcción de un nuevo Sistema de Pensiones, que integre los sistemas de pensiones públicos y privados existentes, y que sea gradualmente accesible a las personas con trabajos dependientes o independientes.

CONTRIBUYENDO A LA FORMALIZACIÓN

Este Nuevo Régimen de Pensiones permite a los trabajadores elegir libremente su pensión de jubilación en función de su comportamiento previsional e incentivos, la misma que estará vinculada a su Documento Nacional de Identidad y registrará las contribuciones realizadas por empleadores y empleados. Los afiliados podrán escoger libremente la entidad financiera gestora de fondos previsionales que mayor rentabilidad le ofrezca para sus aportes.

Acción Popular, añade además que, toda persona mayor de 18 años puede afiliarse al Nuevo Régimen de Pensiones -sean trabajadores o no-, a través de aportes complementarios y adicionales, mediante las compras que realicen; es decir, que utilizando su DNI o RUC como persona natural sin negocio, automáticamente se destinará el ocho (08) puntos porcentuales del Impuesto General a las Ventas (IGV) de las compras que realicen las personas, a su Cuenta Individual de Capitalización Acumulativa (CICA), cuenta que será registrada previamente por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y que establecerá los procedimientos y mecanismos electrónicos para el registro y transmisión de estos aportes complementarios.

Con ello, también estaríamos contribuyendo a mejorar el sistema de administración tributaria del país. Es importante señalar para la tranquilidad de los aportantes que, el paso al sistema previsional sea progresivo, sin que el trabajador vea disminuido sus fondos; por lo que, en el caso de traslado del sistema privado de pensiones, el aportante reciba un bono de reconocimiento.

Bancada de Acción Popular

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir