Arequipa: Proyecto de Puerto Corío está encaminado, tras años de espera

29 Ago 2022 | 9:43 h

*El portavoz Alex Paredes presentará un proyecto de ley para declarar de interés nacional la construcción del mega puerto*.

El portavoz del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Alex Paredes, anunció que impulsará el proyecto de ley N° 988-2021/CR, Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del Mega Puerto Corío. La obra se ejecutará en la provincia de Islay (Arequipa) y permitirá la dinamización de la economía peruana.

El parlamentario resaltó que el desarrollo del proyecto agrícola Majes – Siguas II y  el avance de la minería demandan la creación de un puerto hub. Especialistas del Colegio de Arquitectos del Perú destacaron que el Puerto Corío se convertirá en un punto de integración transoceánico entre el Pacífico y el Atlántico. “Esta es la principal característica del Mega Proyecto de Corío», remarcó Paredes.

En el marco del panel fórum “Desafíos para una integración sostenible de la Ciudad Puerto Corío”, se acordó la instalación del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional. El directorio estará conformado por un representante de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), del Gobierno Regional de Arequipa, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y la Municipalidad de Islay. De esta forma, se busca promover la descentralización portuaria en la región y comprometer la ejecución del megapuerto Corío.

Si bien hace 22 años nació la idea de construir el Puerto Corío, recién este año el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dio el primer paso para hacer realidad la ejecución de la obra. A inicios de julio pasado, el GRA suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la APN. El acuerdo permitirá la elaboración de los estudio de perfil de la obra, considerada de interés regional y nacional.

Cabe destacar que en el Perú ningún puerto tiene el calado o profundidad que ostenta Corío, que es de 28 metros según estudios de batimetría (Estudio de las profundidades marinas y de los grandes lagos).

Lima, 29 de agosto de 2022

BANCADA BLOQUE MAGISTERIAL

ver más

Relacionados

No más notificaciones molestas a domicilios que no corresponden al deudor

29 Abr 2024 | 19:40 h

• Codeco aprobó modificación del Código de protección del consumidor para evitar que acreedores envíen notificaciones de cobranza a...

Leer más >
  • Compartir

Congreso: Proyecto para proteger a las personas que denuncian extorsión, robo o hurto

29 Abr 2024 | 17:27 h

* Iniciativa de congresista Norma Yarrow propone que víctimas puedan utilizar canales digitales para sus declaraciones La congresista Norma...

Leer más >
  • Compartir