Aprueban iniciativa planteada por el Primer Vicepresidente Arturo Alegría que reduce el uso de papel bond en entidades públicas

13 Mar 2024 | 11:28 h

En la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado se aprobó el texto sustitutorio del dictamen recaído en el Proyecto de Ley N °3934/2022-CR de autoría del primer vicepresidente del Congreso de la República, Arturo Alegría García (FP) que establece medidas de ecoeficiencia respecto al uso de papel bond, dispositivos de iluminación y almacenamiento en la nube en las entidades públicas.

Es preciso señalar que, la demanda de papel bond en la administración pública durante el periodo que comprende los años 2017 – 2021 ha sido de 17 millones 25 mil 298 paquetes de un millar de hojas, lo que tuvo un costo total de casi 400 millones de soles de los recursos del Estado.

“Este gasto tiene que invitarnos a la reflexión. Yo me pregunto cuánto hubiera significado todo ese dinero para la contribución al cierre de brechas sociales, la construcción de obras públicas o la inversión en tecnología”, destacó el congresista Alegría García durante su intervención en la sesión.

Cabe mencionar que, el perjuicio del uso indiscriminado de papel bond no solo son presupuestales. El proceso de fabricación de dicho bien es altamente nocivo para el medioambiente, dado que cada kilogramo de papel producido se emite alrededor de 3.3 kilogramos de dióxido de carbono al medioambiente.

Además, para su producción se utiliza alrededor de 2 mil litros de agua por cada kilo de papel bond, a pesar de la crisis hídrica que actualmente afecta a diversas regiones del país.

Dentro de los argumentos de la iniciativa se señala que, la pandemia por el COVID19 ha permitido comprender que todas las actividades no requieren de un sustento en papel físico, pues pueden ser desarrolladas óptimamente por medios digitales.

“En los temas medioambientales todos podemos contribuir, en especial, los que tenemos esa responsabilidad de proponer leyes. En su momento, el Estado también deberá brindar incentivos positivos a las entidades públicas que presenten un buen plan de ecoeficiencia», agregó el Primer Vicepresidente del Parlamento.

Es así que el texto sustitutorio del proyecto de ley propone, dentro de sus principales puntos, el uso de papel ecológico en las instituciones públicas, además del uso de tecnología digital como soporte.

Emergencias ambientales

En la misma sesión también se aprobó su Proyecto de Ley N° 4173/2022-CR, Ley de Atención Inmediata ante Emergencias Ambientales.

El parlamentario indicó que lo sucedido en el caso del derrame de petróleo por parte de Repsol en el mar de Ventanilla fue una negligencia entre autoridades, porque no tenían un marco jurídico para determinar quién tenía la responsabilidad real.

Precisamente, la iniciativa parlamentaria brinda las pautas para una eficiente, adecuada y oportuna gestión de las emergencias ambientales antes, durante y después de una declaratoria de emergencia.

Asimismo, plantea exigir a las entidades involucradas en una emergencia ambiental la aprobación de un plan institucional para su atención inmediata, que tiene como finalidad implementar medidas de contención incluso antes de formalizar la declaratoria de emergencia.

ver más

Relacionados

En importante Mesa de Trabajo abordan el Derecho al Olvido Digital

17 Abr 2024 | 17:02 h

  Evento organizado por el Parlamento Andino busca proteger y preservar la privacidad, dignidad e intimidad que trae consigo...

Leer más >
  • Compartir

Aumentarán tasas de intereses de crédito bancario hasta 200%

17 Abr 2024 | 15:20 h

• Comisión de Economía aprueba dictamen lesivo para usuarios • Luna Gálvez advierte que también se permitirá a bancos...

Leer más >
  • Compartir