Aprueban dictamen para que feminicidio y violencia contra mujer de riesgo leve y medio accedan a proceso inmediato

06 Jul 2020 | 17:47 h

  • Sesión analizó situación de comedores populares y programa Qali Warma

Las congresistas integrantes de la Comisión de la Mujer y Familia aprobaron hoy por mayoría el dictamen de la Ley que amplía el proceso inmediato -mecanismo judicial más simple y célere- en casos de delitos de violencia contra la mujer e integrantes de la familia y en feminicidio, en los supuestos de flagrancia, dictamen recaído en el proyecto de ley 5151/2020-CR.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), sustentó que este dictamen tiene como propósito reducir etapas procesales y aligerar el sistema probatorio para lograr una justicia pronta y eficaz que permita a la víctima de violencia acceder a la justicia de manera más inmediata.

Precisó que este dictamen modifica el artículo 17 de la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, facilitando la aplicación del proceso inmediato en los casos de violencia en los supuestos de riesgo leve o moderado.

Por su parte, la autora del proyecto de ley, congresista Arlette Contreras Bautista (No Agrupada), sostuvo que el objetivo de esta propuesta es  promover la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y garantizar su acceso a la justicia.

COMEDORES POPULARES Y QALI WARMA

De otro lado, en la sesión asitieron los responsables de los programas alimentarios populares y  escolares para informar sobre las medidas adoptadas en el marco de la emergencia nacional por la pandemia de Covid19.

La directora general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Cubas Rodríguez, señaló que los 13,664 comedores populares a nivel nacional aseguran la prestación de alimentos a 698,882 mil beneficiarios, a través de un menú de bajo costo. Os alimentos subvencionados son de carácter no perecible y en el contexto de la pandemia se exigen medidas sanitarias especiales para el funcionamiento de los comedores.

Por su parte el director del programa de alimentación escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, informó que en la emergencia por la pandemia se distribuye alimentos para 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad, con énfasis en comunidades originarias.

De este modo, dijo que en la actualidad un total 50 mil toneladas de alimentos que antes estaban destinadas a los colegios ahora se distribuyen por todo el país, en coordinación con las municipalidades, los ministerios y los comités de defensa civil a fin de llegar a personas en condición de vulnerabilidad por la pandemia.

 

Lima, 6 de julio de 2020.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Farmacias prohibidas de comercializar alimentos perecibles, hacer consultas médicas y recibir prebendas por parte de laboratorios

15 Abr 2024 | 17:27 h

• Comisión de Defensa del Consumidor le enmienda la plana a Indecopi La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Diplomado “Coaching y Liderazgo Transformacional”, realizó con éxito el Parlamento Andino

15 Abr 2024 | 14:27 h

  Jóvenes líderes recibieron importantes recomendaciones de los expertos Carlos Castagnola y Nancy Estela. El Parlamento Andino realizó el...

Leer más >
  • Compartir